Tuxtla Gutiérrez.- El Estado mexicano deberá garantizar mecanismos legales para atender las peticiones de los pueblos indígenas que deseen elegir sus autoridades municipales por sus sistemas normativos internos o usos y costumbres, es un derecho y existen precedentes en México y en Chiapas.
El antropólogo Nicolás Huet Bautista, Jefe del Departamento de Promoción y Gestión Cultural del Centro Estatal de Lengua Arte y Literatura Indígena, expuso que falta aterrizar en la práctica muchas leyes, en la libre autodeterminación debe permitirse a los pueblos indígenas elegir a sus autoridades como ellos lo planteen.
Dijo que ejemplo de ello es el municipio indígena de Oxchuc que desde el 2016 inicio un proceso legal para hacer a un lado los partidos políticos y nombró ya en abril de este año un cabildo por usos y costumbres, no sabemos si será el mejor tipo de autoridad, pero es un derecho.
Huet Bautista expone que las autoridades políticas, electorales y legislativas, deberán atender en su justa dimensión las demandas presentadas por los municipios indígenas de Chilón y Sitalá, que están interesados en que sus autoridades municipales también sean electas por sus sistemas normativos internos.
En septiembre del 2018 durante el marco del proceso electoral, Chilón y Sitalá solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que el 1 de julio se realizaran comicios por usos y costumbres, fue rechazado y acudieron al Tribunal Electoral del Estado, en mayo de este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia, inició estudio antropológico para conocer sistemas normativos internos.
El antropólogo plantea que si hubiera peticiones en ese sentido de muchos más municipios, nadie se los puede impedir, es otra mirada de hacer política, de los 124 municipios 80 tienen poblaciones indígenas, unos 40 presentan una población muy extensa de más de 20 mil habitantes.
La población indígena de Chiapas supera un millón 300 mil habitantes de los grupos lingüísticos chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal, cachiquel, mocho, mame, jacalteco, chuje, canjubal y lacandón, y que a juicio del especialista, deben mejorar sus condiciones de vida, el primer de gobierno el municipal, deben ser muy sensible para atender sus demandas.