Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que el Senado de la República abrió el Parlamento para escuchar la voz de los expertos en materia de Guardia Nacional, tema de gran relevancia para el Proyecto de Nación.
Es así que, “pasamos de un Parlamento cerrado a uno abierto con el que se combate el secretismo y se rompen los muros entre el poder público y los ciudadanos, gracias a la transformación que se vive en el país”, señaló el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Por primera vez en la historia de México se lleva a cabo un Parlamento abierto en el Senado de la República, en materia de Reforma Constitucional; por lo que, será un acto que marcará un precedente.
El senador chiapaneco indicó que, en esta nueva etapa busca construir una nueva figura jurídica, acompañada y enriquecida con la retroalimentación plural de quienes conocen verdaderamente los problemas y las necesidades de la gente, en asunto de seguridad.
“Ésta es una acción de pluralidad democrática para escuchar todas las voces y enriquecer las propuestas, en torno a un tema tan sensible como es la estrategia que garantiza la seguridad de los mexicanos”, comentó Ramírez Aguilar.
Cabe señalar que la mañana del lunes se dio inicio al primer Parlamento Abierto, el cual consiste en un foro interdisciplinario conformado por instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, idóneos en seguridad y derechos humanos, organismos especializados, así como a la ciudadanía en general, para discutir y analizar el tema en mención.
Estas audiencias públicas se llevarán a cabo del 11 hasta el 15 de febrero, cuyos temas serán: Constitucionalidad y Convencionalidad; Derechos Humanos; Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federalismo y Seguridad Pública; Profesionalización, Capacitación y Uso de la Fuerza en Temas de Seguridad.
Durante el Parlamento abierto, cada expositor gozará de 10 minutos para su intervención, y de tres, para responder algunos cuestionamientos o comentarios de los legisladores.