Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno del estado aún no ha concluido de liquidar los adeudos a los trabajadores de la educación heredada por el gobierno pasado, la estamos pagando cada mes, la gestión es permanente de recursos federales para poder cumplir los pasivos de 2 mil 600 millones de pesos, dijo la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Mencionó que se trata de una deuda de cuatro y hasta cinco años, se trata de una cantidad impresionante de recursos que se deben pagar a los trabajadores de la educación en varios niveles, se han pagado más de 400 millones de pesos.
Durante una entrevista al término de una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Congreso del Estado, añadió que la deuda es pagable, hay recursos del gobierno del estado y federales a través de la gestión permanente que realiza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Insistió Domínguez Ochoa que el compromiso es el pago al cien por ciento, lo seguiremos haciendo por etapas de manera paulatina, lo hemos dejado claro a los trabajadores de la educación y lo han constatado los profesores involucrados en la deuda.
No tenemos una fecha para culminar los pagos de los adeudos, está en función de que el gobierno del estado pueda tener los recursos federales vía subsidio, para poder salir son esa deuda, es nuestra obligación generar la atención muy puntual, sustentó.
Subrayó que su compromiso es con la educación de los chiapanecos y su permanencia en la dependencia no está sujeta a negociaciones con el magisterio, ni a otros intereses, más bien es decisión del titular del poder Ejecutivo del estado.
Informó que la secretaría de Educación busca alianzas con el Congreso del Estado para la gestión de los recursos que permita la atención de las necesidades del sector, a la par de la deuda, también el rezago en infraestructura, existen muchas carencias.
En las instalaciones del poder Legislativo, abundó que Chiapas es de los más rezagados en infraestructura, de acuerdo con un diagnóstico efectuado en el estado, tenemos las condiciones de espacios educativos, pero urgen mantenimiento o rehabilitación debido a los daños causados por el paso del tiempo.
Mencionó Domínguez Ochoa que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo se tiene una radiografía muy precisa de los rezagos de los mantenimientos correctivos, el compromiso es su atención, al igual que la infraestructura afectada por el sismo del 7 de septiembre del 2017, esto último en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH).