Dar prioridad a la educación, pide Canaco al magisterio

No están en contra de las manifestaciones, pero sí de las acciones que afecten los derechos de otros

LENNYN FLORES | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Canaco-ServyTur. /Lennyn Flores 

El sector comercial a través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de Tuxtla Gutiérrez, hizo un llamado al magisterio chiapaneco para que den prioridad a la educación antes que a intereses políticos e ideológicos.

Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de esta Cámara, reconoció las acciones tomadas por los mandos educativos y de justicia respecto a la aplicación irrestricta de la ley y el Estado de derecho al esclarecer posibles situaciones de ilegalidad presentadas en el sector educativo, principalmente en el sistema federalizado.

“Reiteramos nuestro llamado a todos los integrantes del sector educativo a privilegiar los cauces legales y el diálogo para la resolución de cualquier problemática, sin afectar a la sociedad atentando contra su derecho al libre tránsito y al emprendimiento”, dijo el líder empresarial.



Destacó que como sector productivo no están en contra de las expresiones de manifestación, ya que se trata de un derecho respaldado por la misma constitución, pero en ningún momento apoyarán las actividades que transgredan los principios elementales de convivencia, “en la certeza de que el respeto al marco legal, es la única garantía de estabilidad social y desarrollo”.



Cabe recordar que, desde el 2013, en consecuencia de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomó la determinación de iniciar una resistencia, toda vez que, de acuerdo con sus dirigentes, las modificaciones a las leyes –educativas principalmente-, laceraban sus derechos laborales como docentes.

Debido a ello y a que la autoridad no cedió a detener y suspender la reforma, el magisterio llevó a cabo paros laborales que llegarán a durar más de 100 días; ello detendría el calendario escolar y complicaría la actividad económica y productiva de las entidades donde el gremio sindical disidente tenía más presencia, entre ellas, Chiapas.