Con el objetivo de atender de manera pronta a un niño con cáncer y fiebre dentro de los primeros 60 minutos después de la admisión del paciente, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), puso en marcha la Estrategia “Hora Dorada”.
Durante la presentación ante personal médico, paramédico, de enfermería, trabajo social, administrativos y personal directivo de este hospital de tercer nivel, el director Médico del HEP, Rafael Guillén Villatoro, incentivó y felicitó al grupo de líderes que forma parte de esta destacada iniciativa en beneficio de los niños con cáncer.
“Los niños son la razón de ser del personal. Significa una mejora en la atención; y gracias al equipo, a su colaboración y suma de esfuerzos, ayudará a disminuir la mortalidad en pacientes hematooncológicos”.
La hematóloga pediatra del HEP, Mónica Malavar Guadarrama, quien encabeza el grupo de líderes para la implementación de la “Hora Dorada”, comentó que luego de un estudio realizado hace más de cuatro años detectaron áreas de oportunidad y se decidió mantener una estrecha colaboración con el Hospital St. Jude Children's Research Hospital / St. Jude Global, para poder impactar en las condiciones de tratamiento de los pacientes oncológicos de Chiapas.
“Buscamos mejorar –junto a una veintena de hospitales del país– la atención a las niñas y niños con cáncer, aumentar la supervivencia, disminuir el abandono y crecer lo más posible en la curación de pacientes”, enfatizó.
Al exponer “La Hora Dorada. Minutos que salvan vidas”, Enid Alejandra Nava Ruiz, infectóloga pediatra del HEP, confío en que al implementar esta estrategia en 60 minutos el paciente esté abordado y se estén suministrando, de acuerdo a la guía de neutropetina y fiebre, gracias a un esfuerzo conjunto del grupo que integra esta estrategia.
“Hagámoslo hoy por los niños de cáncer. Esta acción disminuye estancia hospitalaria, disminuye la progresión a choque séptico, disminuye las posibilidades de ingreso a terapia intensiva e incrementa la posibilidad de curación y optimización de costos”, enfatizó Nava Ruiz.