Cintalapa.- Los 19 normalistas que aún permanecían retenidos en el penal de El Amate en esta ciudad, fueron liberados la tarde de este miércoles luego de una resolución del juez que otorgó cambiar el proceso a petición de la defensa, por lo que estarán en medida cautelar.
Alrededor de las 12:00 del día arribaron a esta ciudad un grupo numeroso de normalistas de la Mactumatzá así como padres de familia de los estudiantes retenidos para esperar la resolución que al final fue la que ellos esperaban.
Los 17 normalistas y los dos desplazados del ejido de Chenalhó, deberán cumplir con una firma periódica durante un tiempo considerable, pues su proceso aún continúa por los delitos de Robo con Violencia, Daños, Motín, Atentados contra la Paz, Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y Pandillerismo, aunque ya fuera del penal con las restricciones ordenadas por las autoridades, es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público.
En caso de reincidencia, las autoridades tienen la determinación de volver a detenerlos para que continúen su proceso legal nuevamente en el penal de esta localidad.
A la hora de su liberación, el grupo de normalistas y padres de familia hicieron una fila para clamar justicia, para posteriormente partir hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sin dar ninguna declaración sobre este hecho.
Se prevé que con esta liberación de los últimos normalistas que permanecían retenidos, se puedan evitar manifestaciones durante las jornadas electorales, como se había advertido por parte de los miembros de la sección VII del sindicato de trabajadores de la educación y por parte de los integrantes de la escuela normal Mactumatzá.
Los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó quedaron vinculados a proceso, fijándoles una Firma Periódica y la restricción de activismo en espacios públicos.
Dando continuidad al debido proceso, y por petición de la Defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de Medida Cautelar.
De esta manera, desde la respetuosa colaboración, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se conducen con estricto apego a Derecho, por lo que, las 95 personas detenidas por actos vandálicos registrados en la caseta de cobro de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas el pasado 18 de mayo del 2021 continuarán Vinculadas a Proceso (desde su domicilio o escuela) y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate.
Entre las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron en fechas pasadas la Medida Cautelar de Firma Periódica, mientras que dos menores de edad la de Externación y, finalmente, 17 normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla en Chenalhó, recibieron la Medida de Firma Periódica, por lo que todos los detenidos continuarán Sujetos a Proceso.
Es de mencionar, que inicialmente todos los asegurados, incluidos los desplazados del Ejido Puebla, habrían sido identificados como estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá.
Con información de Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas