San Cristóbal de Las Casas.- Locatarios del Mercado Popular del Sur (Merposur) en coordinación con el administrador de esta central de abasto José Luis Gómez Hernández, y el dirigente de la Asociación de Locatarios de los Mercados Tradicionales (Almetrach), dieron la bienvenida con mariachi y una verbena popular a Dylan, niño robado y que después de 45 días, fue rescatado en una comunidad de Cintalapa.
Al son del mariachi, abrazos, gritos de felicitación y algunas mujeres más llorando por volver a ver al menor que por 45 días causó nostalgia y molestia de no saber del paradero del menor, se reunieron y con la quema de pirotecnia dieron la bienvenida al menor, así como a Juanita Pérez, madre del infante.
Tras el recibimiento, José Luis Gómez Hernández, administrador del Merposur, dijo que fueron muchos los comerciantes que se unieron y que apoyaron para que Juanita tuviera como solventar gastos en estos días “quizá no todos cooperamos, pero agradecerle a quienes lo hicieron porque el resultado de la búsqueda es ver al menor aquí de nueva cuenta entre nosotros”.
De la misma forma, Dylan y Juanita, acudieron a los negocios que permitieron a las autoridades revisar sus cámaras de seguridad y poder identificar a las personas involucradas en el robo y que ayudará a su localización.
Lee también: Juanita Pérez, espera que se haga justicia a detenidas por presunta trata
Pidió a todas esas mamás que desde las 5 de la mañana traen a sus hijos a este mercado, ponerles mayor atención, ya que como todos los que venden en este lugar, son comerciantes que por la situación económica tienen que buscar las formas de obtener recursos para solventar sus gastos.
Aseguró que en conjunto con los comerciantes, trabajarán para reforzar la seguridad y pedirán a las autoridades que tengan intervención, coloquen o activen las cámaras de seguridad, y evitar que pudiera darse un nuevo caso como el de “Dylan, que realmente nos enseñó y mostró muchas cosas que debemos considerar”.
Fueron varias las personas que con alegría abrazaron a Dylan, dejando demostrado como la simpatía de un menor pudo más que la división de organizaciones que existía en este mercado, pues fueron muchas las personas que se organizaron para pegar, repartir volantes, compartir el rostro del menor, y con ellos contribuir para su localización.
Gómez Hernández agradeció al Fiscal Llaven Abarca, por haber actuado y logrado la localización del menor, aunque aclaró se debió en gran parte a la demanda de toda la población de San Cristóbal, que con sus comentarios presionó y agilizó la búsqueda.
Algunos propietarios de negocios como pastelerías, de comida, juguetes, acudieron a la casa del menor a dejar obsequios y los varios comerciantes han ofrecido el respaldo a Juanita para que estos días no trabaje y dedique tiempos a Dylan, porque fueron 45 días que no podrá recuperar.