El consulado de Guatemala en Comitán, inició un recorrido a las comunidades en las que residen sus connacionales con hijos nacidos en México o guatemaltecos menores de 18 años, para poderlos inscribir como guatemaltecos de forma gratuita y puedan mantener la doble nacionalidad, informó el vicecónsul, Fernando Castro Molina.
Mencionó que la finalidad es brindar certeza jurídica a los hijos de guatemaltecos nacidos en este país, así como a los de padres guatemaltecos y mexicanos o guatemaltecos menores de 18 años.
Abundó que se continuarán las visitas en hospitales para darles a conocer a las madres de ese país el beneficio de la inscripción como guatemalteco.
"Esta información es también para quienes vienen de los departamentos de Guatemala a tener sus hijos en hospitales en territorio mexicano."
El tener la doble nacionalidad constituye un beneficio para los inmigrantes guatemaltecos residentes en territorio mexicano, la inscripción se realiza gratuitamente en el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez o en cualquier Consulado de Guatemala en territorio mexicano.
Con la doble nacionalidad de guatemalteco y mexicano, se busca garantizar que los menores de 18 años nacidos en México y que en un momento determinado retornan a Guatemala, tengan todos los derechos como ciudadanos guatemaltecos, pudiendo obtener el Código Único de Identificación y a la mayoría de edad, tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI) y también contar con la nacionalidad mexicana.