Damnificada por terremoto vive bajo los árboles

ISAI LOPEZ

  · viernes 8 de diciembre de 2017

LA AFECTADA arribó ayer en compañía de familiares y amigas al Palacio de Gobierno, para hacer su denuncia pública. (Foto: ALEJANDRO ESTRADA)

  • Fue censada por el Ayuntamiento, Promotora deVivienda y la Sedatu

Su casa resultó seriamente afectada por el terremotodel 7 de septiembre, por ello fue censada por el Ayuntamiento deTuxtla Gutiérrez, la Promotora de Vivienda Chiapas y laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),pero a tres meses del siniestro doña Mercedes Flores Flores siguesin recibir ayuda y vive bajo unos árboles, en la colonia 24 deJunio.

La mañana del viernes arribó, en compañía defamiliares y amigas, al Palacio de Gobierno para hacer su denunciapública. Dijo que la han citado en la Delegación de la Sedatucada 10 días y le han pedido su número de celular y convencionalpero jamás la han atendido.

La mujer tiene su domicilio en la avenida Cintalapanúmero 321, esquina con Río Grijalva, hasta donde llegó elpersonal de la Secretaría de Protección Civil municipal,encabezado por Emmanuel B. de Jesús Palacios Dahmlow, el 2 deoctubre de 2017 y le dejó el oficio SPCM/DIRIE/AVR/1921/17, quedetermina estructura “grave”.

La misma valoración efectuó la Promotora deVivienda Chiapas, a cargo de Kevin Chang, Jorge Luis Torres yGerardo Tapia, que coincidieron con el dictamen de la autoridadmunicipal, así que le dieron los números 6029024 y 1214571, paraque estuviera al tanto del proceso de atención.

La documentación también fue revisada por laSedatu, la cual le informó que el censo de damnificados concluyóy ella no fue incluida, pero no le explicó las causas aun cuandola dependencia constató el grave perjuicio a su vivienda,principalmente en la sala, comedor, azotea, muros y recámaras.

Flores Flores comentó ante los medios que vive encasa propia, de una sola planta y su familia está integrada porpersonas, además agregó que tiene dificultades para caminar trasuna cirugía en el pie izquierdo y se apoya con dos muletas, por loque su familiar, María Elena García Gómez, la acompaña.

García Gómez añadió que tanto en la Delegaciónde la Sedatu como en la Promotora de Vivienda le mencionaron que noexisten datos de la vivienda, del diagnóstico y del censoefectuado a la casa.

Las damas revelaron que no ven la posibilidad derecibir tarjetas por parte del Banco del Ahorro Nacional yServicios Financieros, debido a que fueron excluidas, violando susderechos humanos.

Pidieron al presidente del Congreso del estado y altitular de la Comisión de Reconstrucción que atiendan su caso,para que sea agregada en el proceso de atención a losperjudicados.