Cumple refinería de Salina Cruz 40 días en paro técnico

ERICK SUAREZ

  · martes 17 de octubre de 2017

HASTA EL 12 de octubre pasado en el estado prestaban servicio 284 gasolineras. FOTO: ARCHIVO

GASOLINEROS DEL ESTADO BATALLAN PARA TENERPRODUCTO

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” de SalinaCruz, Oaxaca, de la que depende el suministro de carburantes de lamayoría de las gasolineras que operan en la entidad, sumó ayer 40días de inactividad, derivado de los estragos generados por elsismo del 7 de septiembre pasado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que aunque lasinstalaciones del complejo no registraron daños estructurales, elterremoto provocó que los generadores de energía eléctricasufrieran un desplazamiento lateral que repercutió en sufuncionamiento.

Por esa razón, con base en los protocolos deseguridad, el inmueble entró en un “paro seguro” de maneraautomática, afirmó en un comunicado.

Anunció que implementó una estrategia parareactivar la planta en el menor tiempo posible. En las últimashoras arribaron a la refinería un par de turbogeneradores capacesde producir 70 megavatios, una cantidad de energía necesaria paraatender la demanda de luz de 34 mil hogares.

Los equipos provienen de Eslovenia. Fueron trasladosa México en uno de los dos aviones más grandes del mundo: elAntonov 124-100. Aportarán una cantidad de energía suficientepara iniciar las pruebas de arranque de fuerza para reabrir lasinstalaciones a la brevedad, en tanto la red eléctrica permanentedel complejo es restaurada por completo, puntualizó.

El miembro del Consejo de Administración del GrupoDinámica, Constancio Antonio Narváez Rincón, indicó que anteesta situación otras refinerías surten combustibles a la región.“Sí, se complica el abasto porque la logística te da máskilómetros y tiempo. Ya se trabaja muy duro para evitar que hayadesabasto”, aseguró.

La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas(Ungachis) dio a conocer que el inventario de carburantes en lasfranquicias que radican en las regiones Costa, Soconusco, Centro,Frailesca, Altos, Fronteriza y parte de la Sierra está sujeto alas provisiones que haya en las terminales de almacenamiento yreparto (TAR) que Pemex tiene en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Asu vez la existencia de energéticos en esos inmuebles estásupeditada al abasto de la TAR de Pemex que está ubicada a uncostado de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

[caption id="attachment_171976" align="aligncenter"width="1200"] CON BASE en los protocolos de seguridad, larefinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, Oaxacaentró en un “paro seguro” de manera automática.[/caption]

La planta está a cinco kilómetros del noreste deSalina Cruz. Produce múltiples productos refinados que soncomercializados en el mercado nacional e internacional. Estácalificada como la refinería más grande de México.

Por lo general cuando la TAR de Pemex en Salina Cruztiene problemas para laborar, la TAR de Pemex en la refinería“Pajaritos” de Veracruz suministra combustibles a las TAR quePemex posee en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En los ocho primeros meses del año laSuperintendencia de Pemex en Tuxtla Gutiérrez vendió 486 mil 960metros cúbicos de gasolinas y 105 mil 744 de diesel. Representauna caída de ocho y 15 por ciento, respectivamente, encomparación con el mismo periodo del año pasado.