En el marco de los 43 años de fundación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratifica exigencia de la atención inmediata de sus demandas, entre ellas, la reactivación de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social, del magisterio de Chiapas, congelados desde el mes de junio del año 2020.
Plantea la abrogación de la ley de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la reactivación de las 33 plazas congeladas de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el profesor Pedro Gómez Bámaca.
Puedes leer: Escandón y SEP entregan nombramientos participantes en procesos del SICAMM
Plantea también libertad a sus derechos en el marco de su proceso de renovación del Comité Ejecutivo Seccional que ya inició desde las regiones y centros de trabajo con la auscultación de las bases para el nombramiento de los delegados y prospectos a dirigir la sección 7 del SNTE.
Se menciona en el magisterio que entre los posibles aspirantes a la secretaría general del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra el profesor Raúl Saavedra Carrasco.
En ese sentido, este viernes 16 hará una concentración en la sede de los tribunales colegiados en Tuxtla Gutiérrez en la colonia Las Palmas, para demandar acceso a la justicia que se les ha negado no obstante la exigencia de la reactivación de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social.
Hasta el mes de julio de este año en asamblea estatal el magisterio de la sección 7 del SNTE documentó que en la Caja de Ahorro recursos por mil 846 millones 738 mil 440 pesos con 21 centavos, mientras que el Fondo de Ahorro y Beneficio Social tenía en ese momento informado a la asamblea estatal 975 millones 451 mil 015 pesos, pero se tenía distribuidos en préstamos otorgados antes de junio del 2020 la cantidad de 617 millones 813 mil 609 pesos.
El 7 de junio del 2020 se publicó en el diario oficial del gobierno del estado número 0947-A-2020, el decreto de cancelación de los intermediarios financieros y con ello se suspendió la operatividad de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación creados en el 1999.