El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) cumple 26 años, es ese lapso ha organizado 17 procesos electorales, en los que se han elegido cinco gobernadores, 360 diputaciones locales y mil ayuntamientos, aunque también se han anulado elecciones por hechos de violencia cometidos antes, durante y después de las votaciones.
Precisa el Órgano Público Local Electoral (OPLE) que los tiempos actuales constituyen una oportunidad única e histórica para demostrar que la autonomía de las autoridades electorales y la democracia, son necesarias para una convivencia pacífica y estabilidad política.
Agrega en un comunicado que, para el siguiente proceso electoral, por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, ajustará el calendario electoral.
Tendrá que dar certeza de las fechas de cada actividad del próximo proceso electoral local que iniciará el 15 de enero del 2021 y no en octubre de este año, y salvaguardar los derechos político electorales de las personas, partidos políticos y aspirantes a candidaturas a puestos de elección.
La elección será para miembros de 124 Ayuntamientos y 40 diputaciones propietarias con tiempos recortados, tres meses menos que requerirá de esfuerzos humanos adicionales y una logística de suma complejidad para capacitar en un tiempo ajustado a más de 1200 ciudadanas y ciudadanos que harán las labores de consejeras y consejeros de los 124 consejos municipales electorales municipales y 24 consejos distritales electorales.
Los órganos desconcentrados operarán ante esta nueva dinámica a partir de la segunda semana de marzo de 2021, en lugar de diciembre de 2020, lo que implicará un mayor reto para las tareas de organización, logística, capacitación e información.
Igualmente, serán los responsables de coadyuvar en el registro de aspirantes a puestos de elección, dar fe de hechos en materia electoral, substanciar los medios de impugnación que sean de su competencia, tramitar los procedimientos especiales sancionadores, acompañar al Instituto Nacional Electoral en los recorridos de casillas junto con las y los representantes de partido políticos y coordinar la preparación del material y la documentación electoral.
El haber recortado tres meses al proceso electoral local tiene algunas afectaciones a la logística electoral que está prevista desde la legislación electoral nacional para llevarse a cabo en febrero. Una de ellas es que no será posible acompañar al INE, en el recorrido para la ubicación de casillas, otra son las relativas al registro de aspirantes a candidaturas independientes que ahora deberá realizarse en sede central, entre otras.
Lee también: Cultura patriarcal en México está bien hecha, mata, viola y humilla: Magistrada
El IEPC se encuentra analizando éstos y otros impactos a la logística electoral, derivadas de la reforma recién aprobada, con el propósito de garantizar de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía y de las y los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en disputa, el calendario electoral será lo más ajustado posible a las actividades que encabezará el Instituto Nacional Electoral.
/BJ