Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las cuales tanto las autoridades como la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.
Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger al medio ambiente.
“Reconozco el trabajo de todos en el cuidado del agua, veo el entusiasmo de las niñas y los niños que, sin pensarlo, se divierten, pero también aprenden para que, de manera inmediata, tengamos conciencia de cuidar este elemento fundamental para la vida”, manifestó.
Aunque Chiapas es reconocido por la abundancia de este recurso, sus aguas subterráneas y su alto nivel de precipitación, todos tienen el deber de cuidarla y no desperdiciarla, y en ese sentido los tres niveles de gobierno van a estar muy pendientes.
Indicó que a través de este tipo de acciones, como lo es la Sala del Agua, se crea una nueva cultura de protección a uno de los grandes valores que da la naturaleza, al cual todos los chiapanecos tienen derecho a acceder.
RESPONSABILIDAD
“Lo que tenemos que hacer es responsabilizarnos de que existe una tarea fundamental para preservar este derecho humano que es tener agua y abastecerla, pero sobre todo que esa agua sea potable, limpia, saneada y que verdaderamente la puedan disfrutar todos”, enfatizó.
Dijo que no se trata solamente de gastar el patrimonio y dejar tirados los programas y acciones: “lo que tenemos que hacer es utilizar de manera correcta y adecuada los recursos públicos para favorecer con menos inversión las necesidades de la gente; hay que decirlo muy claro, tenemos que invertir de manera integral para generar buenos resultados”.
Al recorrer las distintas áreas de la Sala del Agua, Escandón Cadenas convocó a las niñas y los niños a ser quienes lleven el mensaje a sus familiares, de la importancia que representa cuidar de este líquido vital y usar de manera consciente los recursos naturales.
“Son nuestra guía, ustedes son la base y el pilar, lo que nos hace reflexionar y tomar en cuenta estos objetivos. Les recomiendo que le digan a su familia que no la desperdicien, porque la necesitamos, que estén muy pendientes de que no haya goteras ni mal uso. Recordemos que es una sustancia de vida y eso nos va a dar mucho más en el futuro”, expresó.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal del Agua dijo que este espacio lúdico y de recreación, está enfocado a que la sociedad tenga los conocimientos adecuados para fortalecer el desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.
Indicó que el reto de tener una atención integral del agua repercute de manera significativa en la salud, educación y economía de las familias chiapanecas. En ese sentido, dijo, las instancias involucradas se han planteado desarrollar propuestas innovadoras para la atención sostenible del agua en el Estado.
Cabe mencionar que la Sala del Agua, inaugurada en el marco del Día Mundial de los Humedales, está integrada por tres aulas en las que, a través de juegos y actividades lúdico-didácticas, sus visitantes descubrirán técnicas para su uso y cuidado.