Cuidados ante la variante Delta, menores deben usar cubrebocas

Son responsabilidad de los adultos que no deben abrazar a los hijos o besarnos por los contagios de Covid-19

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 24 de agosto de 2021

Los niños no deben salir a lugares concurrido y deben usar cubrebocas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Ante el incremento de los contagios Covid-19 cepa Delta en menores de 1 a los 18 años, especialistas en salud pública pide a los padres no abrazarlos o besarlos cuando lleguen a casa, pues son los más susceptibles a contraer esta enfermedad.

James Gómez Montes, especialista en epidemiologia, menciona que por no estar vacunados los menores de edad ahora son los más susceptibles a contagiarse de coronavirus y su cuidado es responsabilidad de los adultos.

“Al igual que con los adultos en los menores se deben seguir las mismas medidas de guardado la distancia, usar el cubrebocas, aplicar gel antibacterial en las manos, el lavado de manos constante y evitar llevarlo a lugares concurridos”, expresó.

Detalló que los adultos no deben acudir a lugares concurridos como cines, fiestas, bares, botaneros o centros de diversión, pues si se infectan son los que llevan el virus a los menores quienes no deben estar saliendo de casa.

Aseguró que si bien los adultos ya están vacunados y tiene algún nivel de protección contra el virus, los niños no, y es a quienes ahora se les tiene que cuidar mucho más con la cepa Delta que es muy contagiosa, ya que la pandemia aún no termina.


Lee también: Atienden a niños con casos sospechosos de Covid-19 o positivos en el HGT

Menores deben usar cubrebocas

“Si por alguna razón se tiene que sacar a un menor se le tiene que poner su cubrebocas, para que los niños salga protegidos y enseñarle desde ahora la cultura de limpieza ante la presencia del coronavirus”, abundó.

Indicó que para el regreso a clases de los menores, las autoridades deben crear condiciones adecuadas; que la escuelas cuenten con la infraestructura adecuada que les permita tener agua y jabón, y que los pupitres tengan una distancias adecuada entre cada alumno.

“Por los contagios que se están presentando en los menores, para mi es un riesgo que los niños y niñas regresen a clases de manera presencial, pues la variante Delta inicia como una gripe normal, puede confundirse y ser letal”, expresó.

Comentó que a todo menor que tenga algún cuadro respiratorio se le debe realizar una prueba Covid-19, pues pueden transmitir la enfermedad a las personas mayores que estén en casa por la fuerte carga viral que tiene.