Los delitos cibernéticos o mejor conocido como estafas digitales son una nueva oportunidad para que los amantes de lo ajeno hagan de las suyas con el menor riesgo de ser atrapados y es que por ahora, en cuestión de internet, se van haciendo las reglas en cuanto a castigos se refiere.
En Chiapas, cada vez son más las denuncias de estos casos, por ello, las autoridades dieron a conocer cuáles son aquellos métodos que más han aplicado al sector del estado con la intención de que la gente no caiga, la estafa del puesto de gobierno es la que se queda con el primer puesto de este ranking.
También puedes leer: Préstamos con 'pagos chiquitos' una estafa común
Secuestro de un familiar
A pesar que es la estafa más antigua y se realizaba anteriormente en llamadas telefónicas, en Chiapas eso se sigue haciendo pero a través de WhatsApp en donde los extorsionadores aprovechan a ver las fotos de perfil para reconocer al familiar y así sacar toda la información de las redes sociales.
Las autoridades recomiendan mantener la privacidad de sus perfiles únicamente para contactos para evitar que gente que no los tenga registrada se apodere de sus fotos.
Préstamos y aval
En este robo cibernético los ladrones se hacen pasar por financieras, de igual forma, se aprovechan de tu nombre de contacto que registras en la aplicación y te dicen que alguien te dejo como aval de un préstamo o que debes un préstamo y comienzan a amedrentar con mensajes para poder sacar la cantidad posible.
Los encargados del orden cibernético exhortan a los ciudadanos a bloquear y denunciar esos números para que no sigan haciendo de las suyas.
Aplicaciones inteligentes
Este punto ha sido el nuevo tema de conversación entre los chiapanecos y es que ha llegado una aplicación que puede meterse en tus demás apps, es decir, puede hacer uso del teléfono, mensaje, WhatsApp e incluso con los permisos necesarios puede ingresar a tu banca móvil, por lo cual, es el mas peligroso de los que fueron mencionados por las autoridades y es que no se trata de una persona, sino de un virus inteligente que te hace perderlo todo.
Por ahora, la única recomendación ante esto es evitar descargar aplicaciones que no conozcas.
Hackeo de WhatsApp
Este punto tiene que ver con el primero, pero es un caso más concreto y es que mediante formularios los amantes de lo ajeno hacen que puedas darle ingreso a tu WhatsApp, es decir, ellos pueden controlar lo que se escribe y lo que se sube, por lo cual, comienzan a pedir préstamos a tu nombre con tus contactos o hacen que estafes a tus amigos.
Este es uno de los más comunes, pero que últimamente se ha dejado de usar con la nueva actualización de WhatsApp pues para entrar a su web ya te pide contraseña o el rostro.
Las autoridades exhortan a actualizar tu aplicación para que este método quede obsoleto en los próximos meses.
Puestos de gobierno con anticipo
Según los encargados del orden digital, este método estaba incluso antes de las llamadas de secuestros por extorsión y es que, a pesar de lo anterior, en Chiapas se sigue sufriendo con esta modalidad.
Los ladrones se aprovechan de las carencias de oportunidades en cuanto a lo laboral y mandan mensajes a una cantidad enorme de números, hacen que ganes su confianza y posteriormente te dicen qué hay vacantes en su dependencia o en una escuela, lo único que te piden a cambio es una fuerte cantidad de dinero para que tú te quedes con la vacante, una vez depositada no te vuelven a llamar.
Las autoridades exhortan a los ciudadanos a no caer en este truco tan viejo y piden de la manera más atenta que verifiquen cualquier información antes de hacer un depósito para que este método desaparezca de una vez por todas, pues en los últimos meses, según afirman, se han presentado más de 15 casos similares en la región chiapaneca.