Chiapas es una de las entidades considerada como hábitat de la araña violinista, por ello la Secretaría de Salud estatal asegura que cuenta con los antídotos necesarios contra la mordedura de este arácnido.
Según un comunicado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la temporada invernal aumenta la presencia de la viuda negra y la violinista. Y son los estados de Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Ciudad de México y Chiapas donde existe la alerta de la presencia de la araña violinista; mientras que en el país habitan al menos 37 tipos de esta especie.
La mordedura puede provocar dolor, hinchazón en la zona afectada, comienzan a aparecer ampollas y se presentan convulsiones, en el caso de los niños, así que se recomienda acudir de inmediato al hospital, pues el veneno comienza a recorrer el organismo y es capaz de alterar el sistema inmunológico, afectando rápidamente órganos como los riñones, el hígado y los pulmones.
Durante el 2018 no se tuvo casos de mordeduras de araña violinista en la entidad, pero no se descarta la presencia de las mismas, por ello es importante hacer una limpieza profunda de la casa sobre todo en los roperos, porque suele alojarse en la ropa; libreros; y zonas donde es casi nula la limpieza.
De acuerdo con Wikipedia, también es conocida como araña de rincón y principalmente nocturna; incrementa su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.
Sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados.