Cuenta pública de Tuxtla: ASE reporta observaciones por más de 151 millones de pesos

Informe Simplificado de Auditoría de la Cuenta Pública 2023 del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez muestra sus irregularidades

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Gastos no solventados han sido identificados en obras realizadas en la ciudad capital / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

El Informe Simplificado de Auditoría de la cuenta pública 2023 del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a cargo de Carlos Orsoé Morales Vázquez indica que de un ingreso de 3 mil 294 millones 011 mil 694 pesos con 81 centavos, se revisó una muestra de 2 mil 380 millones 632 mil 949 pesos con 08 centavos, y presenta observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado no solventadas por 151 millones 233 mil 359 pesos con 15 centavos.

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Una vez concluida la ejecución de la auditoría se emitieron 27 resultados definitivos, de los cuales 13 sin observación y 14 con 15 observaciones, mismas que con base en el artículo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas, derivan en acciones, previsiones y recomendaciones con 11 pliegos de observaciones por un importe de 151 millones 233 mil 359 pesos con 15 centavos, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, así como tres recomendaciones.

Precisa la Auditoría Superior del Estado que de la revisión y análisis del Marco Integrado de Control Interno y de la documentación presentada por la entidad fiscalizada, corresponde a los principios del comprobante Ambiente de Control, se determinó que no cuenta con un procedimiento o mecanismo establecido para evaluar el apego y el cumplimiento de los principios éticos y de las normas de conducta por parte del personal.

"No tiene formalizado un programa de capacitación para el personal, careciendo de políticas sobre la competencia profesional, por lo tanto", indica la ASE, "se detectó incumplimiento a los principios del componente Ambiente de Control, por lo que existen deficiencias en los controles internos".

Precisa la ASE que, "el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a cargo de Carlos Orsoé Morales Vázquez deberá presentar los mecanismos de atención de las mejoras realizadas y las acciones emprendidas a efecto de realizar las acciones necesarias ante las instancias normativas, para establecer un área específica que sea responsable de coordinar las actividades del Sistema de Control Interno, a efecto de que reciba el procedimiento o mecanismo para evaluar el apego y el cumplimiento de los principios éticos y de las normas de conducta del personal, así como formalizar un programa de capacitación para el personal".

"También deberá constatar el debido cumplimiento de las disposiciones legales y normativas aplicables y coordinar diversas actividades internas para tal efecto, en ese sentido, deberá presentar la documentación que acredite las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias identificadas, con base en la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas".

De la partida 3311 un importe de 361 mil 395 pesos carece de la documentación justificativa que demuestre su aplicación y destino, mientras que de la partida 3612 se identificaron pagos por difusión y publicidad por 5 millones 976 mil 498 pesos con 33 centavos que carecen de documentación justificativa, de la partida 3613 se identificaron pagos por 39 mil 590 pesos con 47 centavos que carecen de comprobación, de la partida 4411 se observaron diversos pagos que carecen de la documentación por 2 millones 626 mil 960 pesos.

Obra de dren en la colonia Satélite se encontró erogaciones superiores al valor por un millón 908 mil 493 pesos con 20 centavos, en agravio de la Hacienda Pública Municipal, otra obra en Cerro Huevo por gasto extra de 43 mil 210 pesos con 20 centavos, en agravio de la Hacienda Pública Municipal, obra en Albania Baja por importe injustificado de 64 mil 429 pesos con 31 centavos.

Por alumbrado público en varias colonias se encontraron 56 mil 142 pesos con 79 centavos de excedentes, en agravio de la Hacienda Pública Municipal, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal se encontraron 38 mil 826 pesos con 08 centavos sin comprobar, en agravio de la Hacienda Pública Municipal, por pavimentación de calles en Plan de Ayala hay 41 mil 289 pesos con 30 centavos sin comprobar, con daño a la Hacienda Pública Municipal.

En Caleras Maciel hay obras por gastos extras por 345 mil 940 pesos con 74 centavos, por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales, 34 millones 259 mil 891 pesos con 53 centavos, del Fortamun hay gastos extras por 21 millones 265 mil 957 pesos con 08 centavos, por anticipo de contrato de obra pública 9 millones 069 mil 500 pesos, por anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestaciones de servicios 122 millones 961 mil 755 pesos con 92 centavos, en cuentas por pagar hay un importe de 45 millones 425 mil 221 pesos con 56 centavos, en el Faismun hay un importe sin comprobar por 2 millones 150 mil 353 pesos con 63 centavos.

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