Tuxtla Gutiérrez.- En la capital del estado de Chiapas se pronostica que hay hasta 120 mil perros en situación de calle, de acuerdo con datos de la Coordinación de Zoonosis, señalando que se estima que por cada 5 habitantes existe un perro en situación de calle, sin embargo debido a la complejidad para realizar un censo, no hay posibilidades de tener una cifra exacta.
Lee también: 7 tips para evitar que tu mascota se enferme de parvovirus
Alfredo Ruiz Coutiño, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios Municipal, informó que con el fin de poder tener una cifra cercana a la realidad, se lanzó la plataforma Rumactux, que busca registrar tanto a perros domiciliarios como a aquellos en situación de calle. Sin embargo, reconoce que obtener un censo preciso es un reto debido a la movilidad constante de los animales.
"Desde un principio nosotros obtuvimos datos de la coordinación de zoonosis del Estado y nos indica que por cada 5 habitantes hay un perro en situación de calle. Estaremos hablando que oscila a una población de 120 mil aproximadamente perros en situación de calle. Sin embargo, no existe un censo real o más apegado a la realidad para poder cuantificar esta población" señaló el director.
Asimismo indicó que con el fin de dar atención a esta población canina, se ha dado pie al programa "Perro Vigilante Comunitario" el cual permite a los vecinos adoptar a los perros que habitan en su colonia, con apoyo en esterilización, vacunación y desparasitación. Hasta el momento, se han registrado alrededor de 20 perros bajo este esquema, aunque se espera que la participación ciudadana aumente.
"Cuando de repente hemos recibido un reporte de que hay un perro en situación de calle y hay quienes no tienen empatía ante esta situación, acudimos a verificar y ahí lo primero que nos dicen: "no, es que este perrito es de la cuadra, avisa cualquier situación desconocida o que quieran entrar a alguna casa, ellos nos alertan", entonces precisamente por eso lo denominamos perro vigilante comunitario" señaló el funcionario.
Por último argumentó la importancia de la ciudadanía en promover la adopción de caninos en situación de calle, para así evitar la sobrepoblación de animales, así como las consecuencias de ello pues podría significar un problema de salud, para ello se llevan a cabo diversos eventos, la pasarela de la adopción.
El próximo 8 de septiembre, se llevará a cabo una pasarela de adopción en el Parque para Mascotas Tuchtlán, en donde también habrá una campaña de vacunación y desparasitación, así como una colecta de alimento organizada por la asociación Salvando Corazones.
Finalmente, Ruiz Coutinho hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al registro de mascotas en la plataforma Rumactux y a participar en los programas comunitarios para reducir la problemática de perros en situación de calle.