En Chiapas persiste la exención del pago de tenencia vehicular, marcando el quinto año consecutivo en que los propietarios de vehículos en la región se ven liberados de este gravamen. La decisión gubernamental busca simplificar las obligaciones fiscales de los automovilistas, centrándose únicamente en el pago del refrendo vehicular, tal como lo estipula el artículo 36 del Código de la Hacienda Pública del Estado.
Lee también: ¿Puedes comprar un auto con tu crédito infonavit?
El refrendo vehicular, un impuesto anual asociado a la posesión de una placa vehicular, se mantiene como la única obligación económica para los conductores chiapanecos. De acuerdo con la información disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, los montos establecidos para el refrendo anual de tarjeta de circulación del servicio privado son los siguientes:
Automóviles: $880.00 más el 6% adicional.
Motocicletas: $721.00 más el 6% adicional.
Por su parte para el transporte público los precios son los siguientes:
Automóviles: $1410.00 más el 6% adicional.
Motocicletas: $880.00 más el 6% adicional.
Te puede interesar: Estas son las consecuencias de no pagar el refrendo vehicular
Esta medida busca facilitar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales de los propietarios de vehículos en Chiapas, proporcionando claridad sobre los costos asociados a la circulación vehicular en el estado.