Alrededor de un millón 200 mil pesos es el costo de un tratamiento completo de quimioterapia para una paciente con cáncer de mama, mientras que el costo del tratamiento de radiación oscila en 30 mil pesos, reveló Gabriela Pérez Grajales, representante de la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM) en el estado de Chiapas.
Añadió que cada paciente con cáncer de mama requiere por lo menos 17 sesiones de quimioterapia, mientras que de radiaciones se necesitan 8 sesiones, esto depende del tipo de cáncer que tenga y de los medicamentos que esté recibiendo.
También puedes leer: "Tócate para que no te toque"; salen a marchar en Berriozábal por la lucha contra el cáncer
El FUCAM atiende a una población aproximada de 300 pacientes en Chiapas, de las cuales 40 necesitan de manera urgente quimioterapias y radiaciones. También dijo que las personas que se acercan a pedir ayuda, son mujeres de bajos recursos y que no cuentan con acceso a servicios médicos ni medicamentos.
“De acuerdo a nuestras estadísticas, cada 70 minutos fallece una mujer de cáncer de mama, mientras que una de cada 7 mujeres va a padecer este diagnóstico. De ahí nuestra preocupación por concientizar en la población, que se haga la revisión constante para evitar consecuencias graves”.
Al ser cuestionada acerca de que el FUCAM anunció que cerraría sus puertas debido a la falta de recursos, la representante en Chiapas señaló que afortunadamente han tratado de sobrevivir para dar atención a las mujeres que así lo requieran, sin embargo, aún necesitan donaciones para seguir operando, por lo que actualmente tuvieron que implementar el cobro de algunos servicios.
En el marco de la presentación del libro “El regalo que no pedí”, la representante del FUCAM en Chiapas, quien también es sobreviviente de cáncer de mama, dijo que actualmente el FUCAM tiene presencia en entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Chiapas, donde a través de diversas pláticas y conferencias, se concientiza a las mujeres sobre el cuidado y atención de su salud.
En este sentido, Miriam Vargas, autora del citado libro, señaló que esta literatura plasmó su historia y la de su madre, quien desafortunadamente perdió la vida en la lucha contra el cáncer.
En esta edición, se imprimieron más de 22 mil ejemplares, mismos que están siendo presentados en toda la república mexicana, mientras que el próximo mes estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los ingresos obtenidos en esta ocasión serán donados al Fideicomiso Una Mano… Una Esperanza del DIF Chiapas.