Si de pronto sientes que las cosas con tu pareja no están funcionando de lo mejor y que realmente lo que necesitan es generar un divorcio, tienes que informarte acerca de los procedimientos a seguir y el costo que tiene este trámite; puesto que el divorcio es la forma legal para poner fin al vínculo matrimonial, si te preguntas cuánto cuesta y los tipos de divorcios que existen en México aquí mismo te explicaremos el procedimiento.
El Código Civil Federal define el divorcio como la disolución del vínculo matrimonial y permite a los cónyuges contraer nuevas nupcias, y también existen distintos tipos de divorcios.
Divorcio administrativo
El divorcio administrativo se refiere a aquella separación matrimonial donde ambas partes están de acuerdo en romper la relación. Por esta razón, no se necesita ningún abogado o cualquier intervención legal.
Actualmente tiene un costo de mil 302 pesos y se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Solicitud de divorcio: Documento que puede obtenerse con el Gobierno de la CDMX.
Copia certificada del acta de matrimonio con antigüedad de un año.
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia.
Identificación oficial de ambas partes en original y copia.
Pago de derechos.
Puedes leer también: ¿Sabes como tramitar la constancia de situación fiscal en el SAT? Te decimos
Divorcio voluntario
En este tipo de divorcio, ambas partes del matrimonio deberán presentarse ante el Juzgado Familiar de Procesos oral para comenzar con el trámite.
Por otro lado, el divorcio voluntario solicita los mismos requisitos que el administrativo y el costo es similar debido a que no rebasa el costo de los dos mil pesos.
Divorcio incausado
A diferencia de los anteriores, en el divorcio incausado únicamente una de las partes es la que promueve el trámite, por lo que forzosamente se necesita de un abogado para seguir con el proceso.
El costo varía dependiendo de los honorarios que cobre el abogado. Estos son los requisitos:
Acta de matrimonio certificada.
Acta de nacimiento de los hijos.
Convenio por escrito en donde se indique el domicilio donde vivirá cada uno, así como las visitas y las convivencias con los menores.
Cabe recalcar que el divorcio es un trámite en el que se realiza la invalidez de la unión siendo necesaria para que ambas personas regresen a un estado civil en el cual pueda adquirir de nuevo la unión con alguien más.