El Viacrucis Viviente, uno de los eventos más emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez, cobra vida nuevamente este viernes santo en la Colonia Chapultepec. Con meticulosidad y devoción, el grupo de jóvenes de la Parroquia San Juan Apóstol ultima los preparativos para la conmovedora representación.
Aarón Muñoz Lomelí, párroco de San Juan Apóstol, destaca la importancia de esta actividad que se ha convertido en una tradición arraigada en la comunidad. En la que tendrán un viacrucis que contará con la participación de aproximadamente 50 actores, quienes pertenecen a la dimensión juvenil y adolescente de la parroquia. Es importante saber que para todos aquellos que participan se les otorga un reconocimiento especial a aquellos que participan constantemente, asignándoles roles destacados en la escenificación.
Te puede interesar: ¡Al amanecer! Viacrucis Migrante 2024 sale desde Tapachula
El párroco hizo una invitación abierta a la ciudadanía para unirse al Viacrucis el viernes a las 9:00 de la mañana, así como a todas las actividades programadas durante la Semana Santa. Menciona que las actividades del día viernes santo comenzará a esa hora puesto que es un recorrido un poco largo, con el calor y el sol no se expondrán para horas más tarde. Nosotros aquí ya tiene muchos años que se realiza esta actividad viviente con los jóvenes y señores, es muy emotiva, te hace sentir quienes creemos se hace vivir una experiencia increíble en el Viacrucis", expresó.
Católicos y párroco mencionan que: "Se debe invitar a toda la gente que vivamos esta Semana Santa con espíritu de fe, de Cristo, la Semana Santa no son vacaciones, es un tiempo de acompañar, de vivir la Pasión de Cristo en nuestra vida. En Chiapas nos urge este tiempo de acompañar a Jesús. Hace falta esta conciencia del pueblo, de la ciudadanía para que juntos trabajemos por la justicia y la paz que tanto nos urge", concluyeron.
¿Hay 12 o 14 viacrucis?
El Viacrucis consta de 14 estaciones, cada una simbolizando un episodio del camino de Jesús hacia el Calvario. Esta práctica se originó cuando devotos peregrinos recorrían Jerusalén siguiendo la Vía Dolorosa, marcando cada parada con arte sacro, oraciones y momentos de reflexión.