La mañana de este viernes en preparación para las festividades decembrinas, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo una demostración impactante para resaltar los peligros asociados con el uso de pirotecnia, instando a la comunidad a evitar estos artículos.
Durante la demostración, los bomberos colocaron un cohete dentro de un pollo detonándolo, esto para demostrar los efectos que podría ocasionar el cohete en la mano de un niño o una persona, destacando los riesgos evidentes de la manipulación de explosivos.
Eloy Cruz Llaven, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca, hizo hincapié en el peligro particular que enfrentan los niños al utilizar artículos pirotécnicos, también compartió que durante esta temporada, la corporación ha atendido numerosos casos de quemaduras, sin tener un dato preciso y ha observado un aumento en los incendios relacionados con el uso de luces y conexiones de baja calidad.
En sus declaraciones, Cruz Llavén hizo un llamado a la precaución con veladoras y a evitar colocar árboles o nacimientos cerca de cortinas inflamables.
- Venta de pirotecnia ilegal en mercados
A pesar de los riesgos evidentes y las advertencias de las autoridades, la venta de pirotecnia persiste en mercados públicos y privados de Tuxtla Gutiérrez. Los precios oscilan entre los 10 y 2 mil pesos, según los tipos de fuegos artificiales.
Donde aún se puede ver presencia de su venta, pese a los llamados de atención por parte de autoridades o recorridos que se realizan en los mercados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil subraya que la venta de pirotecnia debe realizarse solo a adultos y advierte sobre el peligro de dejar solos a los menores durante la quema. Asimismo, insta a evitar el almacenamiento excesivo de cohetes, ya que esto aumenta significativamente el riesgo de incendios y su magnitud.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️