En Tuxtla: entre menos uso de puentes, más atropellos en la Ciudad

Una de las principales causas identificadas de estos accidentes es el escaso uso de los puentes peatonales

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 24 de junio de 2024

"Las futuras generaciones podrían utilizar estos puentes y así evitar miles y miles de sucesos que transcurren en la ciudad" / Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas, ha experimentado un crecimiento urbano en las últimas décadas. Sin embargo, con este crecimiento han surgido problemas de movilidad y seguridad vial, especialmente en lo que respecta a los atropellos viales. Siendo una de las principales causas de estos accidentes la falta de uso de los puentes peatonales, infraestructura vital para garantizar la seguridad de los transeúntes en vías de alto tránsito.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en los primeros cinco meses del año en Chiapas se han registrado 254 homicidios culposos en accidentes de tránsito, siendo el mes de marzo el de mayor incidencia con 62 casos.

En entrevista con Eliezer Cruz Hernández, comandante operativo de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, señaló que en promedio la dependencia atiende al menos seis casos de personas atropelladas, destacando que pese a la construcción de puentes peatonales, la ciudadanía tiene poca cultura vial y evita usarlos.

“Es mucho más cansado subir todos esos escalones que pasar por en medio, al final el riesgo es el mismo" / Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas

“Nosotros por lo regular tenemos unos cinco o seis incidentes de este tipo en la semana. En algunas ocasiones son pequeños incidentes, en otras hay pérdidas humanas y en otras hay pacientes graves en el hospital”, explicó.

Por otra parte, Adrián Orlando González Trinidad, coordinador general operativo de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, destacó que la mayoría de los atropellamientos en la ciudad involucra a personas que optaron por no utilizar los puentes peatonales. En muchos casos, las víctimas son adultos que podrían haber utilizado el puente, pero eligieron cruzar la calle de manera directa.

"La mayoría de las personas que han sido atropelladas son las que pudieron haber utilizado el puente. Entendemos que para personas de la tercera edad puede ser complicado, pero la mayoría de atropellados son personas de entre 20 y 50 años", explicó el comandante.

También reconoció que en la capital chiapaneca existen puntos críticos de atropellamiento, siendo estos ubicados en ambos libramientos donde la velocidad permitida es de hasta 80 kilómetros por hora.

Los puntos críticos son: libramiento nororiente, a la altura de la Col. Manguitos; libramiento norte a la altura de la 4ª calle Oriente; Carretera Panamericana, a la altura de la Central de Abasto y libramiento suroriente, a la altura de la Col. Francisco I. Madero; en estos sitios, aunque existen puentes peatonales muchos peatones no los utilizan, lo que ha generado accidentes, señaló el comandante González Trinidad, quien subrayó, "lo que se recomienda a la ciudadanía es que donde hay puentes peatonales los utilicemos, porque es la seguridad de uno como peatón", señaló.

Ante los hechos de accidentes los ciudadanos quienes afirman que no hay consciencia vial en cuanto al pasar de una calle a otra / Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas

Por otra parte, en un sondeo realizado en el libramiento norte, ciudadanos señalaron que muchos prefieren cruzar las calles sin utilizar los puentes peatonales porque les ahorra tiempo; aunque la conducta pone en riesgo no solo su vida, sino también la de los conductores que deben realizar maniobras bruscas para evitar atropellarlos.

El 5 de junio, un adulto mayor fue atropellado y arrastrado cerca de 100 metros en el libramiento norte y 4a. Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Es de hacer mención, en este hecho un hombre perdió la vida cuando intentó cruzar dicha vía, siendo atropellado a tan solo 200 metros de un paso peatonal. En ciertos casos, los peatones evitan los puentes peatonales debido a la percepción de inseguridad. La falta de iluminación y la presencia de delincuencia han sido reportadas como factores que desincentivan su uso, especialmente durante la noche.

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