/ jueves 8 de agosto de 2024

¡Bancomer en la mira! Reclamaciones financieras en Chiapas bajan 12.1%

Estas reclamaciones representaron el 1.5% del total a nivel nacional

Durante el primer semestre de 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió un total de 2 mil 019 reclamaciones en el estado de Chiapas, representando un decremento del 12.1% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 2 mil 297 asuntos. A nivel nacional, las reclamaciones de Chiapas representaron el 1.5% del total.

En cuanto a los sectores más involucrados, la Banca Múltiple lideró las quejas con el 49.8% del total (mil 05 asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 21.8% y las Aseguradoras con el 13.5%. Trans Union de México (Buró de Crédito), BBVA México con 216 reclamaciones , Banco Azteca con 176, Banorte con 137 y Citibanamex con 129, estas fueron las instituciones con el mayor número de reclamaciones, concentrando el 48% del total.

Las oficinas de CONDUSEF están para cualquier aclaración o queja / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas

Destacó el aumento del 35.9% en las reclamaciones contra Buró de Crédito en comparación con el mismo periodo de 2023, institución que resolvió favorablemente el 96% de los casos.

El 56.5% de las quejas provino del municipio de Tuxtla Gutiérrez, seguido por San Cristóbal de las Casas con el 8.3%. La causa más común de las reclamaciones fue el "Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte", seguido por la "Negativa en el pago de la indemnización" y la "Transferencia electrónica no reconocida", que concentraron el 28% del total de las quejas en la entidad.

De las reclamaciones concluidas con monto monetario, se recuperaron 11.2 millones de pesos a favor de los usuarios, lo que significó una disminución del 57.5% en comparación con el año anterior. Los municipios con mayor porcentaje de resolución favorable para los usuarios fueron Suchiapa (63.6%), Comitán de Domínguez (62.8%) y Tonalá (61.5%).

El 49% de las reclamaciones fueron presentadas por mujeres y el 51% por hombres. Además, el segmento de personas adultas mayores representó el 22.6% de las quejas, siendo la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito los productos más reclamados en este grupo.

En términos generales, la resolución favorable a los usuarios en Chiapas se ubicó en un 50.4%. Un dato relevante es que el 28.5% de las reclamaciones en el estado estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por transferencias electrónicas no reconocidas, consumos vía internet no reconocidos y consumos no reconocidos en general.

A nivel nacional, Chiapas ocupó el 23avo lugar en cuanto a reclamaciones por posible fraude al cierre de junio de 2024. La gestión electrónica sigue siendo un proceso clave para la resolución de conflictos entre los usuarios y las entidades financieras, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz, aunque en casos complejos, se sigue recurriendo a audiencias de conciliación y, en algunos casos, a la defensoría legal gratuita para los usuarios más vulnerables.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️

Durante el primer semestre de 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió un total de 2 mil 019 reclamaciones en el estado de Chiapas, representando un decremento del 12.1% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 2 mil 297 asuntos. A nivel nacional, las reclamaciones de Chiapas representaron el 1.5% del total.

En cuanto a los sectores más involucrados, la Banca Múltiple lideró las quejas con el 49.8% del total (mil 05 asuntos), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 21.8% y las Aseguradoras con el 13.5%. Trans Union de México (Buró de Crédito), BBVA México con 216 reclamaciones , Banco Azteca con 176, Banorte con 137 y Citibanamex con 129, estas fueron las instituciones con el mayor número de reclamaciones, concentrando el 48% del total.

Las oficinas de CONDUSEF están para cualquier aclaración o queja / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas

Destacó el aumento del 35.9% en las reclamaciones contra Buró de Crédito en comparación con el mismo periodo de 2023, institución que resolvió favorablemente el 96% de los casos.

El 56.5% de las quejas provino del municipio de Tuxtla Gutiérrez, seguido por San Cristóbal de las Casas con el 8.3%. La causa más común de las reclamaciones fue el "Desacuerdo con el RFC registrado en el reporte", seguido por la "Negativa en el pago de la indemnización" y la "Transferencia electrónica no reconocida", que concentraron el 28% del total de las quejas en la entidad.

De las reclamaciones concluidas con monto monetario, se recuperaron 11.2 millones de pesos a favor de los usuarios, lo que significó una disminución del 57.5% en comparación con el año anterior. Los municipios con mayor porcentaje de resolución favorable para los usuarios fueron Suchiapa (63.6%), Comitán de Domínguez (62.8%) y Tonalá (61.5%).

El 49% de las reclamaciones fueron presentadas por mujeres y el 51% por hombres. Además, el segmento de personas adultas mayores representó el 22.6% de las quejas, siendo la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito los productos más reclamados en este grupo.

En términos generales, la resolución favorable a los usuarios en Chiapas se ubicó en un 50.4%. Un dato relevante es que el 28.5% de las reclamaciones en el estado estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por transferencias electrónicas no reconocidas, consumos vía internet no reconocidos y consumos no reconocidos en general.

A nivel nacional, Chiapas ocupó el 23avo lugar en cuanto a reclamaciones por posible fraude al cierre de junio de 2024. La gestión electrónica sigue siendo un proceso clave para la resolución de conflictos entre los usuarios y las entidades financieras, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz, aunque en casos complejos, se sigue recurriendo a audiencias de conciliación y, en algunos casos, a la defensoría legal gratuita para los usuarios más vulnerables.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️

Local

Profesores interinos exigen pago de salarios pendientes desde 2018 en Tuxtla Gutiérrez

Un grupo de diez profesores se manifiestan en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para demandar el pago de sus salarios

Local

Escasez de trabajo en Tuxtla: Feria del Empleo ofrecerá solo 350 vacantes

Feria del Empleo en Tuxtla Gutiérrez ofrecerá solo 350 vacantes, mientras la demanda sigue en aumento debido al comercio informal y la escasez de opciones laborales

Policiaca

Balacera en Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos entre ellos una menor de edad

Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del GOPES, dejó como saldo una persona lesionada por arma de fuego y dos personas sin vida

Local

La leyenda de "La Planchada": El enigma que recorre los hospitales

La leyenda de "La Planchada": El misterio de la enfermera espectral en los hospitales de Chiapas

Municipios

Después de 3 años abandonados, recuperan espacios en Pantelhó

Recuperan espacios públicos en Pantelhó tras más de tres años de abandono

Local

Rutilio Escandón presencia desfile cívico por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana

Rutilio Escandón presencia desfile cívico por el 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana