Ayer se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja, por lo que se llevó a cabo la Feria de la Salud y la Prevención en el patio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde participaron voluntarios de esta institución con consultas médicas, electrocardiogramas y cursos de reanimación cardiopulmonar de manera gratuita.
Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de la benemérita institución en Chiapas, detalló que esta feria se llevó a cabo con la finalidad de conmemorar esta fecha y que la población sepa cuál es la labor que efectúan a diario los elementos de esta corporación en las 18 delegaciones de la entidad.
“Qué mejor manera de conmemorar este día, que la gente conozca lo que se hace no sólo en Chiapas, sino en todo el mundo, estamos abordando temas de prevención de accidentes, cursos de reanimación cardiopulmonar y atención a la salud como diagnóstico de signos vitales”, manifestó.
Remarcó que la labor de la Cruz Roja no sólo se basa en ambulancias y emergencias, sino que también conlleva otros asuntos como la capacitación en primeros auxilios.
Destacó que a pesar de ser una instancia privada fue la que más ayuda brindó y entregó en el terremoto de 2017, en todo el país Chiapas es quien ha dado el mayor número de preparación en reanimación cardiopulmonar, además junto con Protección Civil estatal y municipal tiene el mayor número de atenciones a través del número de emergencias (911).
“Toda persona debería saber cómo actuar ante una emergencia, por ello es importante los cursos para no necesitar mover una ambulancia cuando la atención puede ser menor.
“No necesitaríamos tantas ambulancias ni cuartos de emergencias si en cada hogar u oficina al menos una persona supiera los primeros auxilios, la emergencia se atiende en los primeros minutos, no hay ambulancia que llegue en menos de 10 minutos, se debe enseñar en los trabajos y las casas a atender una emergencia para salvar la vida o al menos no comprometerla y así esperar a los socorristas”, consideró.