Crisis financiera de la Unach, prioridad: RECTOR CARLOS NATARÉN

Estaré en la Ciudad de México tocando puertas; tenemos de aquí al 15 de diciembre para que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación

LENNYN FLORES

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Fotos: Alejandro Estrada


El rector Carlos Natarén dijo que en estos momentos la prioridad de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) es sacarla de la crisis financiera en la que se encuentra; sin embargo, reconoció que aún realizarán un análisis a fondo para conocer la situación real.

En tanto, informó que este miércoles acudirá al llamado que hiciese la Secretaría de Educación Pública a las 10 universidades más endeudadas del país, entre las que se encuentra la máxima casa de estudios de la entidad, para continuar con los trabajos que buscan sanarlas de las deficiencias económicas en las que se encuentran.

“Mañana (hoy) estaré en la Ciudad de México para tocar puertas; tenemos de aquí al 15 de diciembre para que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, estamos contra reloj para obtener un apoyo específico para la universidad (sic.)”, precisó.



Dijo que la deuda no pone en riesgo los compromisos de la universidad con los trabajadores, por lo que garantizó que los sueldos y aguinaldos se depositarán en tiempo y forma.

Por otra parte, el rector destacó que, una vez que salga de las adversidades económicas que aquejan a la institución, realizarán un diagnóstico de la Unach, para conocer lo bueno y lo malo y partir de ahí salir avante.

En ese sentido, advirtió: “A mí no me va a temblar la mano, ni en retirar a alguien que no llegue a trabajar, ni en presentar las denuncias que correspondan en caso de que se detecten desvíos económicos.”



PROFESIONISTAS RESPONSABLES

Expuso que lo más importante de la nueva rectoría, será formar egresados con valores para que se vuelvan un factor que contribuya al crecimiento del estado.

“Queremos aprovechar que la Unach tiene más de 40 años de trabajo, tenemos que fructificar que la coyuntura histórica es favorable y debemos impulsar e idear lo que puede ser una transformación”, reiteró.

Al respecto, hizo un llamado a todos los universitarios para que, cada uno desde sus trincheras trabajen por la transformación de la institución y al mismo tiempo, contribuyan con el crecimiento de Chiapas para lograr que deje de ser la entidad más marginada y pobre de México.


La deuda no pone en riesgo los compromisos de la universidad con los trabajadores