Diversos factores han tenido que enfrentar los productores de limón, lo que ha desencadenado miles de pérdidas económicas, así lo dió a conocer René Robles, un productor de limón persa de hace casi 30 años. Comentó que ante la sequía, se ha enfrentado a serias dificultades en su producción.
Ante ello comentó que en años atrás solía producir entre 40 y 50 rejas diarias, pero actualmente solo produce alrededor de 5 rejas, debido al alto costo de la gasolina para el riego, así como la falta de agua, por la sequía que se ha originado.
"Estamos usando una bomba de gasolina muy cara", comenta René. "Las mejores temporadas de producción son en junio y agosto. El precio de cada reja es de $500 pesos, y aunque cada año sube a $8 o $7, ahora no quieren subirlo y no sé por que, stamos muy pobres", comentó.
Lee más: ¿Qué tipos de quesos se producen en Chiapas?
El productor, solía tener 5 hectáreas de limoneros, pero aunado al resto de los factores por los que se ha venido enfrentando, una plaga afectó a unos 400 árboles, ahora solo le quedan alrededor de 600. A pesar de que ha consultado a varios ingenieros, la plaga que esta afectando sus cultivos no se ha podido indentificar.
"El limón persa se da todo el año, pero este año ha sido difícil", lamenta René. "Se gasta mucho combustible; la bomba gasta entre 100 y 150 pesos diarios. Trabajan como 5 personas, y para ellas tengo solo 2 bombas trabajando. Es muy duro, pero vamos poco a poco".
René espera que la producción aumente un poco, ya que actualmente está vendiendo su producto en el mercado San Juan, pero los desafíos que enfrenta en su producción hacen que esta tarea sea difícil, además agregó que alguno de sus compañeros productores se han hecho a un lado, pues ya no les esta siendo redituable.