Debido a la inflación por la que atraviesa la economía mundial, los chiapanecos han demostrado desinterés por viajar a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 que se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, dio a conocer Jacqueline Fonseca Ramírez, asesora turística.
Añadió que los estándares o precios que se manejan en estos tipos de atractivos son bastantes altos para un chiapaneco promedio, ya que el salario o percepción económica de una persona local, no le alcanza para viajar a este tipo de destinos internacionales.
También puedes leer: ¿Ya tienes el tuyo? Álbum del Mundial lo más vendido en Tuxtla
Tan solo el precio del boleto para asistir a unos de los partidos de fútbol, oscila entre los 13 mil 76 pesos y 89 mil 804 pesos. En tanto el hospedaje por día el precio más bajo es de 19 mil 271 y el más alto de 90 mil 847 pesos.
A ese costo, habría que sumarle el precio de los boletos de avión, los cuales se encuentran entre 82 mil 515 pesos y 99 mil 25 pesos en vuelo redondo y con una duración de viaje de 11 horas con 13 minutos, aunado a que deberán realizar tres escalas de aproximadamente 5 horas cada uno.
Luego de lo anterior, la asesora turística dijo que en promedio un chiapaneco que desee asistir a este evento internacional por una semana, gastará al rededor de 200 mil pesos, son contar los costos de traslados internos y alimentación.
“Sinceramente no es uno de los destinos como tal solicitados, de hecho las agencias de viaje de Chiapas manejan más un turismo receptivo y no cotizaciones de gente local que quiera viajar a ese tipo de atractivos que es bastante lejos de acá, incluso de México”.
En lo que del año las ventas en paquetes de viaje han disminuido hasta en un 60 por ciento, por tal motivo las agencias de viaje continúan sin recuperarse al 100 por ciento luego del encierro que la población tuvo por la pandemia.
Finalmente, detalló que los turistas Chiapanecos usualmente eligen destinos más cercanos, como las playas que están en territorio estatal. Mientras que los destinos nacionales que visitan con mayor frecuencia son la Ciudad de México y Puebla. En el ámbito internacional se posiciona Toronto, Canadá y Nueva York, Estados Unidos.