Tuxtla Gutiérrez. Mientras se atiende la resolución de la corte y se determinan los límites entre Oaxaca y Chiapas en el caso de Los Chimalapas, las credenciales de elector de los habitantes del municipio Belisario Domínguez seguirán siendo válidas, dijo Arturo De León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
De León Loredo explicó que este tema le atañe también al INE en cuanto a que se relaciona con el Registro Federal de Electores debido a la delimitación geográfica que tendrá el estado para efectos electorales.
Explicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que el espacio geográfico que abarca el municipio chiapaneco Belisario Domínguez pertenezca a Oaxaca es una decisión política y jurídica que requerirá atenderse con responsabilidad por parte de las instituciones de gobierno de las dos entidades y del gobierno federal.
“No se trata de una sentencia simple, es una decisión relevante y trascendente, dado que el ser humano se define por el lugar en que nació y donde vive, es un sentido de pertenencia social si se quiere pero que impacta en la convivencia de la sociedad”.
En el marco de la conferencia de prensa para anunciar su retiro de la institución al cual ha trabajado desde hace 28 años, detalló que el INE deberá tomar decisiones en el tema después de que SCJN determine ajustar los límites, sea notificado al ejecutivo del estado y, este a su vez, al poder legislativo.
“El instituto actuará en consecuencia de esa resolución y hasta entonces el instituto tomará las decisiones que correspondan. Quien ocupe este cargo deberá ocuparse de esto”.
Por otra parte, relativo a su renuncia como vocal del INE, fue cuestionado por los medios de comunicación si esto se debía al reciente recorte presupuestal que los diputados aplicaron al INE para el 2022 y que el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, calificó como, “un reflejo de la ‘total incomprensión’ de la Cámara de Diputados a los argumentos de la autoridad electoral y de sus necesidades".
De León Loredo comentó que su renuncia no tiene nada que ver con el tema económico, sino que es un tema personal y que obedece a nuevos proyectos familiares, también precisó que no es un cambio de adscripción, sino una renuncia definitiva tras 28 años de servicio en ese instituto.
Reconoció y agradeció el acompañamiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y añadió que que tienen una deuda con los ciudadanos de los municipios de Siltepec, Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza en donde no se pudieron realizar las elecciones del pasado proceso electoral e incluyó a los pobladores de Oxchuc, municipio indígena en el cual no se realizaron las elecciones ya que las autoridades por usos y costumbres se negaron a ello.
Finalmente, dijo que aún no tiene conocimiento quien ocupará el cargo de Vocal Ejecutivo que deja vacante y creé que será en los próximos días cuando el INE designe a su sucesor.