Una nueva medida de seguridad se sumará a las credenciales de elector, informó Efraín Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
Informó que el consejo general de dicho órgano público aprobó que los nuevos plásticos electorales cuenten con un código QR, el cual contendrá datos encriptados del ciudadano y que podrán ser leídos por cualquier institución o por el mismo ciudadano por medio de la aplicación correspondiente.
“Esto, buscando mayor seguridad en este medio de identificación, que como todos sabemos, es el medio preferido para realizar cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas y lógicamente es el medio por el cual se emite el voto”, destacó el funcionario electoral.
Lee también: IEPC propone urnas electrónicas
Expuso que, a través de su evolución la credencial de elector y sus medidas de seguridad han ido incrementando, por lo que actualmente cuenta con cerca de 20 medidas visibles e invisibles, lo que ha permitido que sea el documento más importante y preferido por las instituciones como el principal requisito de un ciudadano mayor de edad.
Dijo que, aunque han intentado falsificar la credencial, el crimen no ha podido cumplir con todas las medidas de seguridad, ya que, aunque a simple vista sus credenciales sean parecidas a las originales, siempre les hacen falta algunos puntos importantes.
Puntualizó que la aplicación del código QR busca dar más certeza y garantías, principalmente en los procesos electorales.
Finalmente, Lastra Everardo, hizo un llamado a los ciudadanos que cuenten con credenciales 2019 ara que acudan a renovarlas, toda vez que, será el 1 de enero de 2020 cuando éstas pierdan vigencia y por lo tanto no podrán realizar ningún tipo de trámite.
Para ello informó que el INE en Chiapas cuenta con 47 módulos, de los cuales cuatro se encuentran en Tuxtla Gutiérrez preparados para recibir a los ciudadanos.
/ T.G