De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) del gobierno del estado, hasta 2016 los establecimientos de hospedaje habían incrementado en un 21 por ciento, lo que corresponde a un aumento de tres mil 624 habitaciones.
El documento “Chiapas, Situación de los Principales Factores de su Desarrollo”, publicado recientemente por el CEIEG manifiesta que la infraestructura hotelera se ha incrementado desde el año 2000 que se confirma en el último quinquenio, mostrando la inversión en el sector.
El incremento de cuartos en sus dos terceras partes han sido en establecimientos de tres o más estrellas, y en los últimos cinco años esto significó un aumento de 24 por ciento de cuartos en hoteles de esa categoría, ello de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información a través de su publicación “Anuario Estadístico de Chiapas 2000-2016”.
CRECE EL TURISMO NACIONAL
Los últimos datos relacionados con el número de visitantes nacionales, señalan que entre 2000 y 2015 hubo un acrecentamiento de casi 13 por ciento, mientras que durante los últimos cinco años este incrementó en promedio 20 puntos porcentuales al año, lo que fue medido por la entrada a las zonas arqueológicas y cuatro por ciento medido por el hospedaje.
En los últimos cinco años el número de visitantes a zonas arqueológicas se ha incrementado en 56 por ciento. En especial los visitantes nacionales incrementaron en 102 por ciento, lo que equivale a 425 mil visitantes. Esto se ha reflejado en la ocupación hotelera que tuvo una extensión del 23 por ciento en el caso de los turistas nacionales, lo que equivale a poco más de 460 mil visitantes en el periodo.
Entre 2000 y 2015 se redujo el número de visitantes a zonas arqueológicas provenientes del extranjero en un dos por ciento anual, reducción que en el último quinquenio fue de seis puntos porcentuales al año. Medido a través de la estadística de hospedaje, entre 2000 y 2015 los visitantes extranjeros han disminuido en cuatro por ciento anual, y en los últimos cinco años solo se redujo en promedio dos por ciento anual.