Creció casi 2% economía informal en la entidad

Chiapas ocupa el quinto lugar en este rubro; promover actividades productivas legales, considera la Confederación

ERICK SUÁREZ

  · jueves 13 de diciembre de 2018

El dirigente de la Coparmex Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz. Foto: ARCHIVO

La economía informal del estado creció 1.2 por ciento en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo con un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El trabajo, que tiene como referencia datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estableció que en el país en dicho lapso las actividades productivas formales progresaron 1.8 por ciento, en promedio. Baja California Sur fue la entidad con el mayor avance.

Por el contrario, Tabasco y Campeche, ambos estados localizados en el Sur-Sureste de México, fueron posicionados en los últimos lugares. El primero con un retroceso de 2.5 por ciento; el segundo con una regresión de 5.5 por ciento.



Chiapas está lejos de al menos una tasa de cero por ciento, que con base en sus condiciones económicas, políticas y sociales “sería lo menos malo que podría pasar”, admitió el presidente de la Coparmex en la entidad, Enoch Gutiérrez Cruz.

Dijo que ese indicador explica el porqué sólo 21.5 por ciento de la población ocupada del estado labora conforme marca la ley. Asimismo, es la causa de que en Chiapas para cumplir el marco regulatorio una empresa destine al año 15 mil 297 pesos, en promedio, la segunda cantidad más baja de México.

Todas estas situaciones están relacionadas de manera directa o indirecta con la formalización de la economía. Entre más opere un negocio apegándose a la legislación, los trabajadores y el propio establecimiento estarán desempeñándose en mejores circunstancias, aseguró.



El líder pidió a las nuevas autoridades del gobierno de Chiapas promover la formalización de las actividades productivas. La fusión de las secretarías de Economía y del Trabajo es una medida encaminada a ese fin. “Es una cuestión complicada, muy difícil de avanzar, pero hay que empezar”, puntualizó.