Crecerá la economía estatal menos de 1%

Inversiones sexenales generarán beneficios a muy largo plazo; IP conservará, no generará empleos

ERICK SUÁREZ

  · lunes 22 de julio de 2019

Durante 2018 en Chiapas, la construcción fue la tercera sub rama industrial con peor rendimiento./Archivo

Este año, que también es el primero de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas aumentará apenas 0.5 puntos porcentuales, ligeramente arriba que en 2018 aunque 2.4 veces menos en comparación con el promedio nacional, estimó Citibanamex.

Informó que la dinámica de la también demanda agregada será la más alta de 2014 a la fecha. De hecho, romperá una racha de cuatro contracciones consecutivas. No obstante, será la séptima con el comportamiento más malo del país.

“En el corto plazo, no anticipamos que las entidades productoras de petróleo y del Sureste del país repunten sustancialmente. Sin embargo, las inversiones anunciadas favorecerían paulatinamente la recuperación de algunos estados de la región”, previó la consultora por medio del reporte denominado “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2019”.



El director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Antonio Ruiz Cáceres, dijo que la economía de Chiapas está en un periodo de recesión. Por esa razón, las acciones que emprenderá la iniciativa privada a corto y mediano plazo estarán orientadas no a la creación sino a la conservación de fuentes de empleo.

En la entidad las empresas no tienen la capacidad para afrontar un incremento al salario mínimo adicional al aplicado a inicios del año, o bien otorgar salarios suficientes para cubrir todas las necesidades de las familias, afirmó.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que durante el ejercicio anterior el PIB del estado cayó 0.5 por ciento, después de una merma de 3.1 por ciento en 2017, a la postre el peor resultado del sexenio anterior. El número fue resultado de una aceleración de 4.9 por ciento en el sector agropecuario y de 0.5 por ciento en los servicios, así como de una disminución de 5.9 por ciento en la industria. Respecto al sector secundario, Citibanamex abunda:

“Se vio afectado por la contracción en casi todos sus componentes: destaca la caída de 21.6 por ciento de la minería, secundada por las manufacturas, 5.4 por ciento, y el sector de la construcción, 4.2 por ciento. Sólo la generación de electricidad, gas y agua se colocó en terreno positivo, 3.7 por ciento”.