El silencio de las autoridades correspondientes ha ocasionado el incremento de casas de empeño irregulares en el estado, lamentó el presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), Javier Ruiz Morales.
Dijo que lo peor es que muchos negocios de este tipo han llegado al punto de operar como si fueran comercios establecidos, colocando publicad ostentosa e instalándose en zonas exclusivas, sin importar la “vigilancia” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Precisó que dichos lugares no cuentan con contratos de adhesión que proporciona la Profeco, ni mucho menos pagan impuestos; además, indicó que los pignorantes no cuentan con garantías, porque las casas de empeño “pirata” no tienen pólizas de seguro que ofrezcan seguridad por las prendas que reciben.
Ruiz Morales destacó que además de la afectación a los usuarios, dichos establecimientos provocan una fuerte competencia desleal que afecta a las casas formalmente establecidas, ya que éstas deben someterse a normas legales y administrativas para operar.
En este sentido, el líder empresarial solicitó a las instancias oportunas que efectúen más acciones para saber cuáles son los negocios que operan de manera irregular.
Aunque han notado un incremento en la afluencia de pignorantes, éste ha sido apenas del 25 por ciento (desde marzo), por ello reiteró que es importante hacer algo contundente en contra de la irregularidad para ver mejores resultados.
Comentó que enero y febrero se mantuvieron estables con respecto al año pasado, con un crecimiento normal por mes de entre 8 y 10 por ciento, incrementándose a partir de marzo y todavía más unos días antes de la Semana Santa.