Tapachula.- Cientos de chiapanecos emigran hacia el norte del país con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de vida, debido a que, en esta región, que fue considerada como potencia económica en años anteriores, la falta de empleo y apoyos para el campo ha propiciado desempleo.
Las terminales de autobuses conocidas como “Tijuanero”, son las que en esta época empiezan a tener mayor demanda, el gran número de personas refiere que se va a buscar una mejor condición de vida junto con toda la familia, aunque hay otros incluso profesionistas que por la mano de obra barata que existe en esta zona tienden a emigrar a otros estados.
Te puede interesar: Ley migratoria debe cambiar para eliminar actos discriminatorios: ONG
Francisca García Morales, Gerente de venta de agencia de viajes “Estrellas del Sur”, señaló, que las terminales de autobuses de Tapachula para este fin de semana se encuentran saturadas por habitantes de diferentes municipios de la zona; las rutas de mayor afluencia son los destinos de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez Chihuahua, Guadalajara y Monterrey.
Comúnmente en esta época se incrementan las ventas de boletos hacia los destinos del norte.
Francisca García Morales, Gerente de venta de agencia de viajes
Mencionó, que la demanda en las terminales de autobuses repuntó hasta en un 80 por ciento y se prevé continúe así, debido a que se tienen reservaciones incluso hasta la próxima semana; fecha en que se prevee se tenga una disminución en los precios de los boletos
El panorama se torna complicado principalmente por la cuesta de enero que dejo un déficit en las condiciones económicas para los habitantes, por lo que algunos optaron por líneas de autobuses económicas, debido a que viajan con familias completas para llegar a estos destinos.
Y es que ante la falta de oportunidades laborales o el bajo salario que existen en los municipios de la región, es común que en estas fechas se saturen las terminales ya que muchos connacionales buscan una fuente de trabajo en otros lugares.
Es por ello que, debido a la demanda en las terminales, algunos tendrán que esperar otros días más para poder viajar a sus lugares de destino, ya que los boletos en terminales de autobuses se encuentran saturados.
Finalmente dijo, que existen otras formas para viajar al norte de la república mexicana, sin embargo, la mayoría espera las promociones del día en las terminales de autobuses “Tijuaneros” para poder comprar boletos económicos y no afectar más su bolsillo, sin importar tener que viajar hasta más de 3 días de camino para llegar a su destino.
/AP