El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) es pionero en Chiapas en manejo y conservación de la fauna silvestre, en sus casi 80 años de vida, junto con otras áreas de lo que fue el Instituto de Historia Natural y que ahora integran la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), día con día luchamos por conservar este patrimonio.
El responsable técnico del manejo de los animales del Zoológico, Carlos Alberto Guíchard Romedo, expone que son falsos los argumentos que se vierten en redes sociales en el sentido de que "se están matando, saqueando o vendiendo animales, es totalmente falso y mucho menos, que haya funcionarios que lo hagan o solapen".
Advierte que las puertas del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro están abiertas ya sea para constatar, en este caso, el estado de la reserva El Zapotal y sus animales, y un servidor siempre dispuesto a brindar la información que se le requiera, bajo los cauces que nos marcan las disposiciones aplicables.
Lee también: Loros y cotorras en peligro de extinción, piden cuidarlos
Por otra parte desde el inicio del zoológico se procuró un concepto único en México también tener como parte del atractivo especies totalmente libres y que pueden ser observadas por los visitantes en su recorrido, primero con el cuidado y proliferación de las especies ya existentes como chachalacas, pericos, iguanas y diversas aves.
Luego introduciendo especies que son nativas pero que no eran habitantes ya de la reserva como el Mono Saraguato Pardo, Venado Cola Blanca, Pava Cojolita, Ocofaisan y Guaqueque negro, explicó Guíchard Romero.
Durante los últimos 20 años debido al cuidado que se hace de esta fauna libre y a que ya no encuentran hábitat nuevo que ocupar fuera de la reserva, en donde además son cazados, se han concentrado en el interior de la reserva, haciendo que sus poblaciones crezcan demasiado a tal grado de que según conteos y estimaciones que hacemos los biólogos, tenemos más de 120 monos saraguatos, alrededor de 120 venados cola blanca, más de 500 guaqueques, y más de 1000 chachalacas.
Esto hace que los recursos naturales de la reserva sean insuficientes para cubrir todas sus necesidades, hemos tenido algunos contratiempos con monos saraguatos que se mueven en la periferia de la reserva cuando hay algunos frutos que son de su agrado como alimento y cruzan por zonas con cableado eléctrico, recibiendo en algunas ocasiones descargas porque estos cables no están aislados, por ello mantenemos podados los árboles cercanos y con el apoyo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que son de alta tensión.
Por ello, es necesario hacer un manejo controlado de esas poblaciones, para mantenerlas en números que no impacten más el bosque, sus renuevos, así como que los brotes y frutos naturales sean suficientes para mantenerlos en buen estado, de lo contrario se agravará el deterioro de la Reserva El Zapotal y los animales corren alto riesgo de contraer enfermedades que de manera natural corten y equilibren drásticamente sus poblaciones.
Todos los manejos que se hacen en la colección, tanto bajo control humano y libres, son hechos con total ética, respetando siempre el bienestar de los animales y además cumpliendo la normatividad que señalan las diversas disposiciones legales existentes.
La Reserva El Zapotal es una pequeña Área Natural Protegida ubicada en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, más conocida por albergar en su interior al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, compuesta por dos tipos de vegetación con algunas variantes, Selva Mediana Subperennifolia y Selva Baja Caducifolia.
En 1980 se publica el Decreto 065 de Gobierno del Estado de Chiapas en el que 100 hectáreas del Zapotal que era de propiedad Municipal se ceden para establecer el Centro Ecológico y Recreativo de Tuxtla Gutiérrez en que se construirá el Zoológico, a partir de ese momento es administrado por El Instituto de Historia Natural, teniendo en posesión 80 hectáreas, ya que las otras 20 estaban ocupadas por el penal de Cerro Hueco.
A partir del año 2000 se desarrolla un Plan Maestro para la Remodelación del ZooMAT y el penal es reubicado, recuperando el manejo de las otras 20 hectáreas en las que está incluido el actual Museo de Ciencia (MUCH), asimismo se incorporaron 11 hectáreas más que incluyen desde el Libramiento Sur, Parque Patricia, nueva vialidad, área de estacionamientos y servicios que se construyeron como parte de dicho Plan.
En 1990 hubo un decreto de 92 hectáreas que envolvían a la reserva, sin embargo, este decreto nunca pudo aplicarse por la gran presión social en los terrenos de los alrededores.
Las instalaciones que se destinaron para establecer el Zoológico y sus áreas de servicios ocupan una superficie en la actualidad de alrededor de 40 hectáreas incluyendo el ZooMAT, Parque Patricia y Museo de Ciencia y Tecnología, el resto funciona como una Reserva Ecológica que alberga aún una importante representación de la fauna pequeña y mediana de la región central de Chiapas.
Desde el establecimiento del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro en 1980 y al estar cercada con una malla perimetral, la fauna y flora se ha protegido y ha crecido, sin embargo, en estos 40 años la vegetación de los alrededores se ha ido transformando y urbanizando, lo cual ha hecho que esta reserva cada vez se convierta más en una isla de vegetación, que desde el punto de vista biológico provoca cambios severos en los ciclos del agua, clima y composición de la fauna y flora, estos cambios son el resultado del cambio regional.