De enero a la fecha del 2024, se han reportado 27 casos de personas desaparecidas en Chiapas que han sido localizadas sin vida, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El RNPDNO revela que las víctimas localizadas sin vida tenían entre los 15 y 60 años y de estas 25 eran hombres, lo que representa el 92.59% del total, y dos eran mujeres lo que constituye el 7.41%.
Los municipios con mayor cifra de víctimas localizadas sin vida son Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, ambos con cuatro casos reportados. Tapachula y Tonalá con tres casos cada uno, y en el caso de este último una de las víctimas era mujer, mientras Motozintla, lleva dos casos; y la segunda mujer reportada desaparecida y localizada sin vida fue en San Cristóbal.
Para los municipios de Mapastepec, Comitán de Domínguez, Pantepec, Ocozocoutla, La Concordia, Chiapa de Corzo, Yajalón y San Cristóbal, de acuerdo al RNPDNO cada uno tiene un caso.
Es importante destacar que el RNPDNO recopila y presenta datos estadísticos proporcionados por autoridades federales y estatales, utilizando las herramientas establecidas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para el seguimiento y documentación de estos casos.
La población urge respuestas eficaces y coordinadas de las autoridades, por ende demanda medidas más rigurosas para prevenir la desaparición y garantizar justicia a víctimas y familias.
JÓVENES O ADULTOS SON DESAPARECIDOS
Uno de los casos más recientes y que captaron mucho la atención pública fue la desaparición de cinco jóvenes quienes en agosto, viajaban de Tuxtla Gutiérrez a Tonalá a bordo de una camioneta y desaparecieron. De éstos, tres fueron encontrados sin vida y dos más fueron liberados posteriormente.
Otro incidente que ha generado mucha preocupación y recelo entre la población es la desaparición de dos jóvenes de 16 y 17 años, quienes también fueron encontrados sin vida en el municipio de Villaflores. Hecho que generó gran impacto entre la sociedad civil.
Ante esta situación la población urge respuestas más eficaces y coordinadas por parte de las autoridades, por ello, exigen a que las medidas sean cada vez más rigurosas para prevenir la desaparición de personas, garantizar la justicia a las víctimas y sus familias.
Otro de los casos ocurrido en los primeros días del presente mes y del que se sabe muy poco, es el del candidato electo a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, Aníbal "N", quien aún no ha sido localizado y de acuerdo a declaraciones de su hijo, fue privado de su libertad mientras se encontraba en una cafetería ubicada, en la colonia Terán de la capital chiapaneca.
CRECE CIFRA DE DESAPARECIDOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Chiapas ha registrado incrementos en la cifra de personas desaparecidas, de acuerdo con informes de la Red Lupa y el RNPDNO. En 2022 se reportaron 839 desapariciones; en 2023 el número aumentó a mil 243 y hasta agosto de 2024, se contabilizan mil 277 desaparecidos. Las cifras han generado preocupación en organizaciones civiles y familiares de desaparecidos, ya que el crecimiento podría estar relacionado con factores como la violencia, el crimen organizado y la falta de acciones concretas de las autoridades.
Organizaciones como Red Lupa han señalado la falta de protocolos eficientes de las autoridades para la búsqueda inmediata de desaparecidos, ya que los primeros días tras una desaparición son fundamentales, pero hay retrasos por trámites administrativos.
Las familias exigen más atención y recursos de los gobiernos estatal y federal, considerando que no hay acciones suficientes.
Organizaciones civiles han señalado que Chiapas requiere atención e implementar políticas públicas que permitan atender el aumento de personas desaparecidas; e insisten en que se tomen acciones para revertir la tendencia, que para el 2025 podría ser mucho mayor.
MUNICIPIOS CON MAYOR CIFRA DE DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADA
De acuerdo al RNPDNO los municipios con mayor incidencia de desapariciones y no localizados son Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Palenque, La Concordia y Berriozábal.
Tapachula presenta el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 33 casos, considerándose que su ubicación geográfica con la frontera con Guatemala y sus actividades transfronterizas son factores que abonan a este problema.
Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado tiene 25 reportes. Como la ciudad más poblada y grande de Chiapas, la movilidad ha sido un factor en la complejidad de las investigaciones. En muchos casos, las familias solicitan más apoyo en los procesos de búsqueda.
Arriaga, otro municipio de la lista, se ha visto afectado debido a su ubicación en la ruta migratoria que conecta a Centroamérica con México con un total de 16 casos.
En Palenque, un importante destino turístico de Chiapas, también se han registrado desapariciones. Aquí se alcanza una cifra de 15 de las cuales cuatro son mujeres.
La Concordia y Berriozábal figuran entre los municipios con una cantidad de personas desaparecidas, ya que tiene 9 casos cada uno. En estas zonas, los recursos para la búsqueda de personas son limitados, lo que ha afectado el seguimiento de los casos.
Además, municipios como Reforma, Chiapa de Corzo, Tonalá, Frontera Comalapa, Ángel Alvino Corzo, Yajalón, Tila y Ocosingo han reportado un desaparecido cada uno.