Chiapas contará con un observatorio para laerradicación de la contratación del trabajo infantil yadolescente que trabajará con la sociedad civil, así comoempresas y será supervisado por el Fondo de las Naciones Unidaspara la infancia; informó Óscar Gerardo Ochoa Gallegos,secretario del Trabajo del gobierno de Chiapas.
Recalcó que el observatorio iniciará susactividades a partir de octubre y será un compromiso para estaadministración. "Queremos que antes de que termine el sexenio losnuevos presidentes municipales entiendan que es una prioridad parala entidad erradicar este mal y ellos posteriormente hagan ladenuncia", explicó.
Destacó que inicialmente trabajarán bajo los datosduros otorgados por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía, para posteriormente crear las estrategias necesarias afin de eliminar este problema.
Subrayó que a nivel nacional esta actividad estácompletamente penada con cinco mil salarios mínimos y cuatro añosde prisión para las personas que contraten a un menor, de edad nopermitida.
Asimismo, afirmó que han notado que las fincascafetaleras, las zonas agrícolas y la extracción minera enmunicipios como Simojovel son los principales focos rojos dondecontratan a jóvenes, a quienes explotan laboralmente.
Confirmó que la Secretaria del Trabajo ha asumidotal compromiso rescatando con este proyecto a un promedio 83 milniños, quienes han dejado la escuela para desempeñar unempleo.
Esta actividad estápenada con cinco mil salarios mínimos y cuatro años de prisiónpara las personas que contraten a un menor, de edad nopermitida.