Crean Fundación “Alberto Peña Ríos”

Promover la marimba a nivel estatal, nacional e internacional, es el objetivo, señaló Alberto Peña Ramos, hijo del reconocido músico chiapaneco

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 11 de marzo de 2019

Crean Fundación “Alberto Peña Ríos”, con la finalidad de promover la marimba. /Isaí Flores

El grupo Internacional Peña Ríos creó la Fundación “Alberto Peña Ríos”, y lo hizo público en el aniversario de su natalicio, con la finalidad de promover la marimba a nivel estatal, nacional e internacional.

Alberto Peña Ramos explicó que desde el fallecimiento de su padre Alberto Peña Ríos el 1 de noviembre de 2011, tienen una mayor responsabilidad; pues el marimbista fue reconocido a nivel internacional y grabó 64 discos, nació el 10 de marzo de 1938 y desmusicode los siete años de edad se dedicó a la marimba.

Explicó que, como director de la Internacional Marimba Peña Ríos, su padre, acompañado de sus hijos, los hermanos Peña Ramos, recorrieron varios municipios del estado, diversas entidades, así como Europa, Centro, Norte y Sudamérica.

La Internacional Marimba Orquesta Peña Ríos está conformada en su mayoría por sus hijos e hijas, 10 en total, don Alberto desde niño empezó a tocar este instrumento, se dedicó a vivir de ella, a llevar y amenizar serenatas, le encantaba la fusión del hombre y la madera de hormiguillo, y estaba seguro de que nunca pasaría de moda a pesar de la modernidad.



La fundación surgió en un día especial cuenta Alberto Peña, para conmemorar un aniversario más de su natalicio, el acta constitutiva se formalizó el 4 de marzo, fecha en que nació la esposa del maestro, Olga Ramos de Peña, por lo que juntos acudieron a depositar la ofrenda florar en la estatua ubicada en el Parque Jardín de la Marimba.

El maestro Alberto Peña Ríos, originario de Tonalá, ejecutó canciones de Los Beatles, recibió numerosos reconocimientos y distinciones, en 1995 el XII Concurso Estatal de Marimba llevó su nombre, asediado por sus 16 nietos se la pasaba escribiendo, entre sus descendientes nunca faltaron manos para tocar la marimba.

El amor por la marimba lo heredó de su padre, Felipe Peña Palacios, fue maestro de otros pequeños de su edad en su natal Tonalá, entre sus composiciones destacan “Chiapas”, “Ecos de marimba”, “Sonata”, “Ejecución”, “Corazón Abierto”, “Corazón de Niño”, “Parque Jardín de la Marimba”, entre otras.

Alberto Peña Ríos contó que don Alberto compuso una canción para su mujer, “Cómo podré pagarte”, y varios de sus nietos han comenzado el camino por la marimba.