El gobierno del estado anunció que hoy dará inicio la vacunación a los adultos mayores en la capital chiapaneca, distribuidos en 10 puntos estratégicos de la ciudad.
La Secretaría de Salud y todo el sector salud del estado estamos comprometido con el tema de la vacunación, es un tema mundial, nacional y presupuesto estatal, gracias a todo el esfuerzo se ha logrado llegue ya al municipio de Tuxtla Gutiérrez, afirmó la Dra. Alejandra Meneses Martínez, coordinadora de vacunación contra el Covid-19 en Chiapas.
Lee también... Cero defunciones de personal del IMSS Covid-19: informe
Precisó que hoy alrededor de las dos de la tarde dará inicio el proceso de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que ya están ubicados los 10 puntos de vacunación para proporcionar las vacunas a todos los adultos mayores, los puntos son Caña Hueca, con 14 células dentro de este parque; Primaria Gustavo Díaz Ordaz en barrio Niño de Atocha; los dos Cobach norte y sur que son el 145 Misión y 35 al norte de la ciudad.
También se aplicaran las vacunas en el hospital Gilberto Gómez Maza; en el domo del parque de Copoya, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla, en Protección Civil; uno más en la escuela José María Morelos y Pavón en la colonia Reforma; Telesecundaria 263 en la colonia Albania Alta, serían los 10 puntos de la ciudad.
Los adultos mayores deberán llevar el folio de registro para que se entregue con el personal de salud, quien no lo lleve no va a impedir que se acunen, debe llevar su identificación y paraque se le agilice el registro y puedan vacunarse.
Dra. Alejandra Meneses Martínez, coordinadora de vacunación contra el Covid-19 en Chiapas, precisó las fechas de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez.
Distribución de vacunas
La Secretaría de Salud inició este lunes la vacunación de adultos mayores contra Covid 19 en Tuxtla Gutiérrez, ciudad que presenta el mayor número de casos y de defunciones por Covid 19 desde finales de marzo del año pasado, con lo que se espera lograr un avance en la contención de la pandemia del coronavirus, proteger a la población, baja la tasa de incidencia y decesos.
Para ello instaló estratégicamente diez puntos de vacunación para poder atender a la población de todas las colonias de la capital, en el Hospital General Jesús Gilberto Gómez Maza, Parque Recreativo Caña Hueca, Parque del Ejido Copoya, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, Secretaria de Protección Civil, el plantel 35 y 145 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, y Escuela Telesecundaria 163, cada uno aplicará aproximadamente 900 dosis diaria y podrían permanecer dos semanas.
En Caña Hueca los adultos llegan solos o acompañados de otra persona que sea familiar, muestran su identificación con credencial de elector, dos copias, folio impreso para quienes se hayan inscritos en la página web de la Secretaría de Salud, Clave Única de Registro de Población.
Se enlistan, esperan su turno, hacen fila sentados en sillas, en un primer filtro, un segundo, ya está el puesto de vacunación, también con orden uno por uno, resguardados por personal de Protección Civil, mientras personal médico explica que solo pasa el destinatario de la vacuna por protección de las personas que no deben ingresar.
Personal médico valora a los adultos mayores de 60 años y más, debe ser vacunado contra influenza mínimo un mes antes, no tener temperatura, ni haber Sido intervenido quirúrgicamente, algunos enfermos exhiben documentos o expediente clínico, hasta las diez de la noche, de lunes a viernes comenzarán los módulos a las siete de la mañana, durante la semana y seguramente la próxima, la vacuna se aplica sin importar si es derechohabiente de alguna institución de salud.
Después de ser vacunado el paciente está en observación 30 minutos, recibirá cartilla de vacunación y en 15 un refuerzo de la vacuna, se evita la aglomeración de personas en los puestos de vacunación, se aplica la Pfizer, en la capital Tuxtla Gutiérrez.
El puesto de vacunación más numeroso es el que se ubica en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, la fila de adultos mayores y acompañante es de más de 200 metros alrededor del plantel educativo, personal ordena en filas a los adultos, hombres y mujeres, muchas llevas sillas, otros son conducidos en sillas de rueda, hay quienes llevan alimentos, refrescos e identificación en mano, se concentraron desde antes de las dos de la tarde, cuando el módulo abrió ya había gente esperando.
En la atención del módulo en estás instalaciones educativas participan elementos de la Guardia Nacional, policías municipales taparon la calle al tránsito vehicular, en la sexta poniente entre cuarta y quinta norte, solo pasa un familiar con el adulto mayor al interior de la escuela.
En este módulo al principio hubo desorden, incluso reclamos de la gente al personal que lo atiende, poco a poco llegó la tranquilidad, ahora las personas solo buscan la sombra de los árboles de laureles para protegerse del calor, esperan pacientemente a que su familiar ingresé, no dan entrevista a medios, solo esperan la vacunación, en las filas entre ellos comentan que por fin será posible un revés al Covid-19.
En el módulo de vacunación en el Parque Centro de Copoya, le gente acude en orden, siempre tiene que identificarse primero, van del brazo de su familiar, hay esperanza de proteger su vida y su salud, es la alternativa contra el Coronavirus, el primer filtro el registro, hacen fila, pasan a revisión médica, al ser aprobados para la vacunación pasan con el personal médico responsable de la aplicación del biológico.
El personal responsable del módulo es muy estricto, si el acompañante no es familiar del adulto mayor no pasa al interior del domo, necesariamente tiene que ser un familiar, que también se identifica, el propósito es que haya la menor aglomeración posible, que lo esté quién no deba y reducir el riesgo de transmisión del SARS COV2 (COVID 19).
La población del lado norte de Tuxtla Gutiérrez acude al centro de vacunación ubicado en la Escuela Telesecundaria 263 de la colonia Albania Alta, el acceso se encuentra pavimentado, van personas en silla de ruedas, en el interior del plantel se han instalado los trabajadores de la salud, no hay acceso a personas ajenas, pasa el paciente y un familiar, hay restricciones por salud de quienes no deben estar presentes.
En los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se le anticipa a la población que debe ir en orden, portando cubrebocas, guardando distancia, con identificación del adulto mayor y del acompañante, no deben ir más por cada candidato a vacunarse, la gente debe colaborar, ser paciente, esperar y abonar a la disciplina, nadie que no sea registrado en lista pasará a la vacunación.
Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más poblada de Chiapas, la que recibe una fuerte carga migratoria del campo provenientes de diversos municipios, es la que presenta el mayor número de colonias populares y como consecuencia la que ha registrado más contagio y más defunciones.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas