En las últimas semanas se ha visto una baja en la tasa de contagios de Covid-19, además que los repuntes de casos anteriores no han alcanzado los picos que se llegó a alcanzar en el inicio de la pandemia y en la segunda ola de casos, además, a esta buena noticia se suma que también la tasa de defunciones por Covid-19 se han reducido considerablemente.
Ante esto algunos líderes del mundo han pronosticado que la pandemia de Covid-19 transitaría a convertirse en una endemia, a estos personajes se suma el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien a finales del mes de abril consideró que tras pasar tres meses en los que México registró una reducción en los contagios, el país transitaba hacia un "estado endémico".
También puedes leer: Conoce la variante XE, la mutación del Ómicron según la OMS
Sin embargo esto no quiere decir que la enfermedad de Covid-19 ni el virus SARS-CoV-2 han desaparecido o están prontos a desaparecer, para entender este concepto hay que aclarar que la pandemia es cuando una enfermedad se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, según la RAE.
Mientras que a la endemia se le define cuando una enfermedad reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.
Tras definir esto, podemos entender que la afección de Covid-19 está en el camino o se ha convertido en una enfermedad regular, presentándose de manera habitual pero estando controlada, es decir, la enfermedad continuará pero en un marco controlado, sin mostrar repunte de casos.
Es una enfermedad más que se suma a la larga lista de padecimientos con las que ya convive el ser humano, como el Sarampión, la influenza o el paludismo.
Los cuidados durante una endemia deben ser con los que normalmente se convive, el lavado de manos, la desinfección de manos con el gel antibacterial, no llevarse las manos hacia los ojos, nariz y boca cuando no se tengan limpias y cuidarse en caso de que una persona cercana presente casos.