Hasta un 40 por ciento disminuyeron las afectaciones de hectáreas siniestradas por incendios forestales en 2020, por la disminución humana debido a la pandemia del Covid-19, en comparación con el mismo periodo del 1 enero al 14 de mayo de 2019, informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN).
Del 1 de enero al 14 de mayo de 2020, Chiapas registró un total de 215 incendios con una afectación directa a 11 mil 689 hectáreas, mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2019 la entidad ya registraba 297 incendios y 20 mil hectáreas afectadas.
Chiapas se encuentra en tercer lugar de la incidencia a nivel nacional, las cifras parecen alentadoras y fortalecen las nuevas evidencias respecto a lo perjudicial de la actividad humana para el planeta.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que cada año más del 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por injerencia humana; de estos, el 80 por ciento son provocados para actividades agrícolas como la preparación de los terrenos para la siembra y las áreas colindantes con los bosques para el alimento del ganado.
En Chiapas siguen siendo una práctica recurrente entre agricultores y comuneros, los artículos 457 y 458 del Código Penal para el Estado de Chiapas sanciona este ecocidio con penas que podrían alcanzar hasta 12 años de prisión, sin derecho a libertad condicionada; pero poco han impactado para minimizar dicha práctica.
La disminución de la actividad humana generada por la contingencia epidemiológica por el coronavirus parece un respiro que se ve reflejada en la reducción sustancial de incendios forestales en el estado y que con la llegada de las primeras lluvias, los siniestros se espera mermen aún más.
/BJ