Tuxtla Gutiérrez.- En la actualidad los grupos norteños, los narcocorridos y los llamados “corridos tumbados” han sido tendencia entre personas de todas las edades; la sociedad ha permitido que desde los más pequeños los escuchen, situación que no es del agrado de muchos ya que algunas canciones hablan sobre temas como la delincuencia, por lo que se les señala de hacer apología del delito y razón por la que hoy, en muchos estados se comience a prohibir este tipo de géneros en comercios y hasta instituciones educativas.
Ante esté surgimiento, en entrevista exclusiva el grupo “Gente del Patrón” del género norteño-banda, habló con nosotros para exponer su punto de vista. Esta banda consta de 4 integrantes, 3 son hermanos y un amigo agregado, todos originarios del municipio de Jaltenango, Chiapas, municipio de Ángel Albino Corzo; la alineación es: Edgar Flores en el acordeón y voz, Jorge Flores en la batería, Elias “N” en el bajo eléctrico y segunda voz y el hermano más pequeño de ellos es guitarrista y primera voz.
Indicaron que, si bien su género es norteño-banda, también cantan canciones de géneros como la cumbia, romántico, zapateado, pero todo al estilo grupero; afirman que de las canciones que más les solicitan son los llamados narcocorridos, lo que a veces les causa conflictos pues hay quienes gustan de estas canciones y otros no.
Respecto a la relación que las autoridades han hecho entre la música norteña y la violencia, por lo cual se ha catalogado a la música norteña como un género musical que hace apología del delito, al existir canciones sobre líderes criminales o hechos delictivos, indicaron que todo depende de la sociedad.
“Ya depende de la sociedad y su entorno, tratamos de adaptarnos a lo que exige la sociedad; así como antes la música más solicitada eran las canciones de Los Tigres del Norte, hoy la gente pide los corridos tumbados por dar un ejemplo, pero eso no quiere decir que estemos promoviendo el estilo de vivir de la delincuencia, se trata de música, nada más”, señalaron.
Lee más: Maestra se hace viral por enseñar español con canciones de Peso Pluma
“Quizá las generaciones van cambiando y con ello la moda, la gente a veces se queda con lo que se escuchaba antes”, asegura la banda, refiriéndose a la prohibición que hay sobre esta música en algunos estados de la República Mexicana como: Quintana Roo, Chihuahua, entre otros.
El grupo “Gente del Patrón” ha recorrido parte de algunos estados de la República, como: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, CDMX y Guatemala, en donde la música que tocan ha sido aceptada. Dentro de las experiencias que han tenido estando en el escenario, los integrantes mencionan que si existen personas que por la adrenalina, el alcohol, han comenzado a realizar disparos al aire, pero hasta el momento no ha pasado a mayores.
Afirman que el gusto por la música sea por la cultura o estilo de vida de cada uno, ya que ellos comenzaron a tocar estos géneros, ya que desde muy pequeños sus padres escuchaban corridos norteños, como la música de “Los Cadetes de Linares”, “Los Tigres del Norte”, entre otros.
Asimismo, mencionaron que ellos lo único que tratan de hacer es música, tratando de hacer canciones basadas en hechos reales o lo que les ha pasado en la vida, vivencias como hijos de campesinos.
Finalmente, aseguran que es inevitable que a los niños y jóvenes les gusten los corridos, pues es música que se escucha en todas partes, de hecho Jorge Flores indicó que tiene hijos pequeños y que los niños se aprenden sus canciones porque a donde quiera que van las escucha. “La sociedad tiene que aprender a vivir con esta música, eso sí, siendo conscientes de que es música, no que estemos alentando a hacer cosas malas”, puntualizó.