Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La confirmación del primer caso del también llamado Covid-19 en el estado agravó el desabasto de gel antibacterial, guantes y tapabocas que desde el viernes pasado impera en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, aunque ahora ampliándose a negocios ajenos a la venta de productos de la salud. Mientras los comerciantes ignoran cuándo estará solucionándose el problema, la representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas asegura estar lista para actuar contra los proveedores que especulen.
Te puede interesar: Confirman primer caso de Coronavirus en Chiapas
Hasta el mediodía del sábado pasado los supermercados del oriente de la capital de la entidad aún tenían existencia de esos insumos. De hecho, en algunos sitios esos artículos están exhibiéndose en los pasillos principales. Sin embargo, el domingo por la tarde, tras la confirmación del primer paciente con coronavirus en el estado, la oferta cayó de manera drástica al grado de que ayer en donde estaban disponible el gel antibacterial ahora hay sólo botellas con alcohol y glicerina. En ninguno de los es establecimientos que El Heraldo de Chiapas recorrió detectó alza de precios.
El problema terminó extendiéndose hasta las farmacias y las empresas dedicadas a la venta de pintura. Las últimas comercializan cubrebocas industriales, “los más seguros”, según la creencia popular.
El encargado de una de esas tlapalerías dijo ayer que no tenían ese material, al tiempo de advertir que no tenían previsto para cuando la situación estaría solucionándose.
Farmacias, tiendas de autoservicio, comercializadoras de equipo médico y negocios del giro de pinturas de Tapachula también replican el desabasto de gel antibacterial, guantes y tapabocas. Una empleada de una proveedora informó que pidieron a la sede central resurtir esos productos; la respuesta fue que la sede central también carece de inventario.
/AP