"Si ya nos estaba yendo mal y apenas hemos estado tratando de salir adelante durante la contingencia, con esta disposición nos viene a echar abajo todo, no hay congruencia entre las autoridades", afirma Mauricio "N", dueño de dos bares en Tuxtla Gutiérrez.
"Ahora que vengan y te pongan estos días de ley seca, por supuesto nos da en la torre", afirma desconcertado pues también sabe que los dos fines de semana, son días de mayor venta han prohibido la venta de alcohol.
Un tanto resignado dice "Ojala sea parejo y no solo para aquellos que trabajan de manera sensata para proteger a nuestros comensales, pero hay mucho favoritismo hacia otros tipos de "consorcios" por así llamarlos", remata. Por último dice "además es parte para que hagan sus ventas clandestinas y sin regularización de nada, los que saben de ese negocio que son las mismas autoridades, acaparan el alcohol y ellos mismos lo revenden".
Por su parte Mario Guzmán Gómez, expresidente de la CANIRAC señala que es una medida tomada unilateralmente "nosotros como empresarios restauranteros estamos cumpliendo con los protocolos que nos han pedido las autoridades, sabemos que en estos días es cuando las familias salen a desayunar y comer, pero con estás medidas ya no saldrán".
Agrega que afecta a todo el sector "hay meseros, cocineras, chefs, barmans que se quedarán sin trabajo, no nos podemos arriesgar a trabajar esos días si hay ley seca, no nos tomaron en cuenta para ofrecer alternativas".
Aunque reconoce que "las medidas son pertinentes y necesarias debieron de tomar en cuenta a otros giros, porque el de restaurantes si bien sólo se pueden tomar una o dos cervezas más no emborracharse, sin embargo la ley es para todos, cuando en los restaurantes solo serán una o dos bebidas y se retiran, eso afecta enorme a este sector", finalizó.