La coordinadora de desplazados de Ocosingo, Chenalhó y Zinacantán, ratifica su compromiso de mantener la lucha por la justicia, anuncia que seguirá en el plantón instalado en la capital y demanda la solidaridad de las organizaciones de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos.
El abogado defensor de los indígenas, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik de San Cristóbal de las Casas, expuso que la manifestación respeta los derechos de la sociedad y pide su solidaridad en la defensa de los que viven en situación de mayor vulnerabilidad social.
Lee también: La indígena una población sumamente marginada: Ramírez Guzmán
Llevamos, dijo, cinco noches de plantón y no hemos recibido atención de las instituciones federales y estatales, por nuestra parte no hemos cometido actos de provocación, ni de hostigamiento, lo que demandamos es respeto a nuestros derechos, es decir, acceso pleno a la justicia.
No nos desanimamos, estamos dispuestas a permanecer en plantón frente en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, todo el año si es necesario, el pueblo de Tuxtla Gutiérrez nos ve y nos da ánimo, queremos aprovechar para solicitar respetuosamente que nos apoye, no tenemos recursos para mantener nuestra protesta, enfatizó.
Hizo público el apoyo que reciben los indígenas por parte de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que ha hecho presencia con alimentos, pero necesitamos -dijo- recursos para poder pagar sanitarios, o a lo mejor nos apoyan con baños móviles, en tanto permanezcamos en plantón.
Solicita la ayuda en agua de garrafón, así como agua potable para lavar nuestras ropas y aseo personal, la gente de Tuxtla Gutiérrez comprende nuestra situación, gracias por su solidaridad, permanecerán los tres campamentos de plantón, así como conformado por jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos por parte de la Universidad Intercultural de Chiapas.
/TG