El Colectivo Menos Puentes Más Ciudad convoca a la ciudadanía a colaborar en el programa de reforestación de Tuxtla Gutiérrez con el proyecto "100 bosques en un día", que consiste en sembrar arbolitos en cien puntos de la capital, en polígonos de 1 a 5 metros cuadrados, para contribuir a la restauración de los ecosistemas urbanos y mejorar la calidad del aire, expuso el representante Joseliny Omar Díaz Torres.
En conferencia de prensa, explicó que "100 bosques en un día" es una iniciativa que se importó a Tuxtla Gutiérrez en 2014, se fortaleció en 2016, y este año se retoma, ahora transversalizada por la temática del cambio climático, el calor extremo y las inundaciones. Se trata de generar en cien puntos de la capital zonas reforestadas el día 4 de agosto de este año, con la participación de The Nature Conservancy, una organización no gubernamental que donará los arbolitos de más de 30 centímetros de altura.
Por su parte, Tana Mancilla abundó que la estrategia consiste en la siembra de cien bosques urbanos en un día, que ya se ha realizado en muchas ciudades del país y del mundo en diversos contextos urbanos. No se trata solo de sembrar un árbol, sino varios árboles en un metro cuadrado, aprovechando los espacios. Se busca sembrar árboles nativos para la restauración del ecosistema urbano, los cuales interactúan con otras especies como aves y reptiles.
Los bosques se están planteando en áreas desde un metro cuadrado hasta cuatro metros cuadrados. Se organizarán paquetes con base en las condiciones de los arbolitos, y se capacitará a los líderes de cada bosque para la siembra en los espacios designados. Serán cien puntos estratégicos sin salir de la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez. Las personas de la brigada localizarán los sitios donde quieran que crezca el bosque, que puede ser una empresa, una escuela, la vía pública o espacios privados para mejorar el confort de la zona, añadió.
Es importante sembrar árboles porque, ante las intensas lluvias y la falta de plantaciones, el agua escurre con gran fuerza. Se trata de prevenir daños por los grandes escurrimientos. Hay que aumentar los bosques urbanos para hacer frente al cambio climático. Las especies que se introducirán son el candox, mulato, taray, mata ratón y wasch. Se busca impulsar la recuperación de las especies nativas. Se estarán introduciendo unas trece especies de flora, y las plantas serán cuidadas por las mismas personas que las sembrarán, indicó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️