El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez", Aldo Antonio Morales, hizo un llamado a la población a asumir la cultura de la donación de sangre para salvar vidas humanas, las necesidades que se presentan en el estado son cubiertas por esta institución aproximadamente en un 88 por ciento.
Dijo que esta institución conforma la red más grande a nivel estatal porque está bien integrada en cuanto a la captación de donantes, recibimos donaciones de sangre de otros municipios como San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque que se realizan en unidades equipadas con refrigeración.
Añadió en conferencia de prensa que es de suma importancia la donación para estar en posibilidades de atender las emergencias que pudieran ocurrir en cualquier momento, ya sean accidentes o cirugías de emergencias, inclusive pacientes con Covid 19 han requerido de transfusiones que se han atendido desde esta institución.
Se han atendido a madres que han requerido atención especial para disminuir las muertes maternas y por ello necesitamos mayor disponibilidad del componente sanguíneo y plaquetas, que también permiten la capacidad de atención a mujeres embarazadas, desde aquí se han hecho traslados a varios municipios para salvar vidas, reiteró.
Informó que en el año 2020 se captó 25 mil 434 unidades de sangre, mientras que en años anteriores se habían captado 35 mil unidades, esto es algo que se expresa a nivel mundial por el efecto de la pandemia del Covid 19 que generó una disminución en la donación, pero que este año debemos mejorar y de enero a mayo llevamos 12 mil 629, aunque en los primeros meses se seguía reflejando el impacto de la enfermedad.
Explicó que la donación es altruista, es decir voluntaria y por reposición, cuando se trata de reponer la que se ha utilizando para pacientes, por ello le recordamos a la población la importancia de la cultura de la donación de personas mayores de edad y menores de 60 años, no ser consumidor de alcohol, ni drogas, ni presentar enfermedades.