Los próximos 27 y 28 de abril iniciará en Tuxtla Gutiérrez un operativo permanente para recolectar basura en las más de 800 colonias, el cual pretende involucrar a la ciudadanía para hacer frente al grave problema por la generación diaria de aproximadamente 500 toneladas de desechos.
La diputada local María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, expuso que la recolección de basura no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, pues la sociedad debe ser corresponsable y colaborar.
Abundó la legisladora local que si bien es cierto que se necesita generar un tratamiento adecuado de los desechos, el pueblo debe depositar en los sitios adecuados los desechos para que sean transportados al relleno sanitario.
Un ejemplo de la urgencia de una recolección adecuada es el “tapón” que se genera en el río Grijalva, en el embalse de la presa “Chicoasén”, donde anualmente se retiran de entre cinco mil y seis mil toneladas de residuos.
Villatoro Culebro expuso que se trata de crear conciencia en la sociedad, para cambiar la imagen de la capital, generar mejores condiciones sanitarias en beneficio de la población y convertir a Tuxtla en una ciudad atractiva para el turismo.
“Tenemos que involucramos todos diariamente para la limpieza de nuestra colonia, calles, manzana, la casa, áreas públicas; en estas tareas participarán cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones religiosas, organizaciones sociales y escuelas”, dio a conocer.
Explicó que el sábado unos 120 vehículos recogerán sólidos y el domingo todo tipo de residuos, por ello los más de 600 mil capitalinos tienen la responsabilidad de generar una limpieza adecuada.